Estudiantes UNI competirán contra el MIT y otras universidades con cohete hecho en Perú.

El equipo APU SPACE, quienes son especializados en el diseño y construcción de cohetes, será partícipe de un viaje al Estado de Nuevo México, en Estados Unidos, en junio del presente año.

Equipo APU SPACE UNI fue creado para difundir la ciencia y tecnología en el Perú. - Foto: Agencia Andina.

Estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería, quienes nos representarán al en una de las competencias de ingeniería más grandes del mundo, en el Intercollegiate Rocket Engineering Competition 2024.

  • ¿Quiénes son los representantes del APU SPACE UNI?

Se encuentra conformado por más de 40 personas, de la Universidad Nacional de Ingeniería; sin embargo, no todos son del mismo instituto educativo. Su mesa directiva está dirigida por nueve miembros que son estudiantes o egresados de la casa de estudios de diferentes carreras de ingeniería.

Abigaíl Castañeda, estudiante de ingeniería mecatrónica.

Álvaro Ramírez, estudiante de ingeniería naval.

Britaney Zevallos, estudiante de ingeniería química.

Joaquin Giron, estudiante de ingeniería química.

Junior Bocanegra, estudiante de ingeniería electrónica.

Leonard Panta, bachiller de ingeniería industrial.

Madeleine Simeon, egresada de marketing y estudiante de ingeniería industrial.

Renato Gómez, estudiante de ingeniería mecatrónica.

Se agrega que dentro del equipo, se encuentran con el apoyo de su asesor para el proyecto, el ingeniero mecatrónico José Oliden.

“Participar de este certamen es algo que anhelamos todos y que definitivamente nuestras cuatro áreas se encuentran trabajando para concretar esta meta. Si bien tienen los planos del cohete, que deben construir, desde octubre del 2023, este ha ido cambiando con el paso del tiempo para mejorar el rendimiento y alcanzar los requisitos. Por ejemplo, si el equipo es más bajo o alto que las indicaciones estipulan, podrían perder puntos”, comentó el estudiante de ingeniería mecatrónica Anibal Esquiembre a través de una entrevista con la Agencia Andina.

De igual forma, explicó que entraron la competencia de Intercollegiate Rocket Engineering Competition 2024, específicamente, por el prestigio que tiene a nivel internacional. El evento es altamente selectivo, en donde debieron enviar un proyecto casi completo en la primera fase y así medir sus capacidades como equipo.

  • APU SPACE necesita apoyo:

“El torneo tiene varias categorías. Estas se dividen principalmente en el origen del motor y la altura que tendrán los cohetes. Motivo por el cual debemos crear un cohete que llegue a los 10 mil pies de altura (3 km) y que cuente con un motor comercial. Por el cual necesitamos 21 mil dólares como mínimo de forma indispensable”, comenta el director Esquiembre

Es por ello, que el APUS PACE se encuentra realizando actividades para costear los gastos, como vender rifas y chocotejas. Para conocer las acciones que seguirán haciendo para cumplir su sueño y apoyarlos en ese camino, puedes visitar su página oficial de Facebook a través de este enlace: https://www.facebook.com/apu.space?refid=13&paipv=0&eav=AfaF2RrmQBDpOMH7quxFeOUHj9HcF33TiGR-OIvT4dZOS-yvUrJ5AjYjGlWXK8-0QWQ&_rdr