Estudiantes de San Marcos y la UNI triunfan en competencia global de Huawei en China

La competencia atrajo a más de 120,000 estudiantes de 76 países desde la fase inicial

El equipo de San Marcos, compuesto por los estudiantes Camila Galván, Steven Zacarías y Jhonny Chauca, bajo la dirección del profesor Nilo Eloy Carrasco Ore, se consagró como ganador en la categoría Network Track (Foto: Andina).

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lograron destacarse en la final mundial del Huawei ICT Competition 2022-2023, que tuvo lugar en Shenzhen, China. 

Los estudiantes de San Marcos adquirieron el primer lugar en la categoría de Network Track, mientras que los de la UNI se llevaron el segundo puesto en la categoría de Cloud Track.

El equipo de la UNMSM, conformado por los estudiantes Camila Galván, Steven Zacarías y Jhonny Chauca bajo la dirección del profesor Nilo Eloy Carrasco Oré, tuvo un destacado desempeño en la rama “Competición práctica” de la categoría Pista de red. 

Después de superar la etapa nacional en noviembre de 2022 y la ronda regional en marzo del presente año, llegaron a la final en mayo, compitiendo contra diferentes partes del mundo. Además del equipo peruano, se premiaron participantes de Kenia, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

El vicepresidente de relaciones públicas de Huawei Perú, Zhilong Liu, dijo: “Buscamos cultivar jóvenes talentos TIC para que puedan contribuir en el desarrollo tecnológico del país. Por eso esperamos que más jóvenes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos participen en nuestros programas y competencias.”

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue reconocida como la Mejor Academia ITC 2022 en el evento Huawei Perú ICT Ecosystem Summit 2023, gracias a su convenio con la empresa Huawei y su participación en el programa Cultiva Talento Digital. 

En cuanto a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), su delegación, compuesta por los estudiantes Dóminick Chávez Grajeda, Jheisson Hilario Soto, Martín Trujillo Bustamante y el ingeniero Fredy Mendoza Cárdenas de INICTEL-UNI, recibió el Segundo Premio en la categoría Cloud Track durante la ceremonia de premiación.

Por su parte, el presidente del Departamento de Ventas y Desarrollo de Socios Globales de Huawei Enterprise Business Group, Xiao Haijun señaló “En el futuro, Huawei traerá recursos educativos de TIC a más escuelas en todo el mundo. Tenemos proyectado construir 7000 academias de TIC de Huawei en total para 2026, capacitar a más de 1 millón de estudiantes cada año, mejorando en gran medida la alfabetización y las habilidades digitales de los estudiantes para un mundo digital más dinámico e inclusivo”.

Finalmente, el objetivo de la competición de Huawei es brindar a estudiantes universitarios de todo el mundo una plataforma para comunicarse en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La competencia atrajo a más de 120,000 estudiantes de 76 países desde la fase inicial.