Estos son los escolares cusqueños que ganaron concurso de cuentos inspirados en las matemáticas

En el concurso, realizado por la Fundación Telefónica Movistar, participaron niños entre 11 y quince años con sus mejores historias “sobre héroes matemáticos”

Los afortunados ganadores del concurso de cuentos son Fabio Paul Pacheco Gamarra y Valeria Escalante Monge, quienes ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.

Fabio Paul Pacheco Gamarra y Valeria Escalante Monge, dos escolares de 15 años de edad que ocuparon el primer y segundo puesto en la segunda edición del curso nacional de cuentos “Oráculo Matemágico”, donde sus historias serán publicadas en un libro.

En el concurso, realizado por la Fundación Telefónica Movistar, participaron niños entre 11 y quince años con sus mejores historias “sobre héroes matemáticos”; en cada historia plasmaron en relatos escritos y audiocuentos, un novedoso formato la cual les permitió interpretar a sus personajes.

Fabio Pacheco, quien ganó el primer lugar en la categoría de cuentos escritos, es estudiante del colegio Salesiano del Cusco, y cursa el quinto de secundaria. Pachecho cuenta que, desea seguir la carrera de Derecho cuando culmine sus estudios escolares.

Su cuento fue titulado “Annete Pigafetta” y fue inspirado en memorias contadas por su abuelo, quien falleció durante la pandemia por coronavirus. Fabio redactó su historia en 3 semanas y en ellas se mezclan la nostalgia, la magia y aventura.

“Su historia inicia cuando la joven que lleva el nombre del cuento visita la casa de sus ancestros y allí rememora las historias de su familiar Antonio Pigafetta durante sus viajes por mar alrededor del mundo, y su misterioso vínculo con la orden del Oráculo Matemágico”, comunicó la fundación.

Mientras tanto, en el segundo lugar del concurso lo logró Valeria Escalante Monge, también en la categoría de cuentos escritos. Ella tiene 15 años de edad, es la menor de dos hermanas y este año entrará al quinto año de secundaria en el colegio Educandas del Cusco. En la actualidad, Valeria tiene dos proyectos literarios personales en marcha con temáticas de romance juvenil y fantasía.

Valeria tituló su cuento “Killari del prado” (Killari significa luz de luna del campo en quechua), la cual está inspirado en la historia de una joven que descubre increíbles misterios en la ciudad imperial, logrando interpretar el secreto matemático que guarda la famosa piedra de los 12 ángulos, situado en el centro del antiguo Tahuantinsuyo.