Estados Unidos: investigan una proteína que podría bloquear y desarmar al COVID-19

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachuset, están estudiando una proteína que posiblemente pueda bloquear la entrada del virus a las células humanas.

Investigadores estudian una proteína que podría 'desarmar' al coronavirus. (Foto: Reuters)

En medio de la crisis mundial, un grupo de investigadores del  Instituto Tecnológico de Massachuset (MIT) en Estados Unidos, están investigando una proteína que según sus su características se podría utilizar como una defensa contra el COVID-19 y no logré ingresar a las células del cuerpo humano.

En lo que va del estudio, se ha descubierto que dicha proteína se trata de un péptido que al unirse con la glicoproteína (refugio del virus) generaría la destrucción y bloqueo del virus. Además, el mismo podría desarmar la estructura del COVID-19 y no permitir que se desarrolle y expanda en el cuerpo.

Este proyecto se viene ejecutando desde inicios de marzo, a raíz de que se hizo pública la estructura de la proteína Spike (glicoproteína) y de la célula humana (ACE2), que se ve afectada por el SARS-CoV-2. Asimismo, se sabe este es clasificado dentro del género Betacoronavirus, el cual genera la transmisión de cualquier enfermedad infecciosa de los animales al ser humano y viceversa.

Vista ampliada de la interacción entre la proteína del coronavirus (RBD) y la peptidasa (PD) de la proteína ACE2. (Foto: Science)

Se realizó simulaciones por ordenador que dio a conocer los puntos de unión entre ACE2 y el Spike, teniendo como resultado la formación de una estructura llamada hélice alfa. Con esto, el equipo de investigación pueden diseñar mecanismos (aminoácidos) para evitar la infección del coronavirus a la célula humana.

Hasta el momento, se ha dado el envío de uno de los aminoácidos al Hospital Monte Sinaí de Nueva York, para que se hagan pruebas en animales infectados por el coronavirus y también en células humanas. Los investigadores continúan realizando estudios contra este virus que viene causando daños a nivel mundial.

Cabe mencionar, que el COVID-19 a causado la muerte de más de 43,000 personas hasta el momento y hay más 876,000 casos de contagio. Los países más afectados actualmente son España e Italia, con cifras altas de muertes por día; hace unas semanas el virus a llegado a Latinoamérica y esta causando desespero en los países.

D.V.B.