Especialistas abordan consecuencias negativas del metano y del efecto invernadero

En evento organizado por el Parlamento Andino se recomendó realizar una verdadera gestión para enfrentar este peligro.

El Instituto de Gobernanza del Parlamento Andino realizó el evento la Constitución de la Plataforma Parlamentaria de Acción Climática contra el Metano con la participación de diversos expositores como Jorge Zegarra Reátegui, presidente de la empresa Petramas y Juan Pablo Letelier, Director del Instituto de Gobernanza del Parlamento Andino.
La vicepresidenta del Parlamento Andino Leslye Lazo, sostuvo que esta iniciativa tiene como objetivo trabajar contra el enemigo común que trasciende fronteras como es el metano.
“Este gas de efecto invernadero es más perjudicial que el dióxido de carbono por ello el Parlamento Andino está proponiendo trabajar con el Congreso de la República del Perú y los países componentes de la región andina como son Ecuador, Colombia, Chile y Colombia para luchar contra este gas como es el metano”, manifestó durante el evento.
A su turno, Juan Pablo Letelier, director del Instituto de Gobernanza del Parlamento Andino, indicó que debemos tomar conciencia del peligro que constituyen para la humanidad los gases del efecto invernadero como el metano que captura 80 veces más calor que el CO2, es responsable de más del 50% de calentamiento global y su particularidad es que se disipa en décadas.
Letelier, anotó que es necesario solicitar al gobierno incorporar metas de reducción de emisión de metano, legislar para reducir la emisión de este gas, así como compartir las buenas prácticas.
Precisó que desde América Latina se pueden hacer cosas concretas en la región por eso están comprometidos en trabajar para enfrentar el cambio climático organizando capacitaciones, reuniones de diagnóstico entre otros esfuerzos.
El ingeniero agrónomo para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Jorge Álvarez Lam, reconoció que hacer gestión de cambio climático en nuestro país es complicado porque la realidad es que el clima en el Perú es diferente.
El especialista refirió que la prioridad es enfrentar los efectos negativos del cambio climático, pero debemos ir a las causas que son las emisiones del efecto invernadero.
En este sentido, dijo que debemos generar medidas que reduzcan las emisiones de gas porque nos van a generar muchos problemas en diversas áreas como por ejemplo en la agricultura.
Recomendó aumentar el número de plantas de tratamiento de aguas residuales en la región andina, así como legislaciones que nos pueden ayudar a mejorar estos temas.
Jorge Zegarra, presidente ejecutivo de Petramas, sostuvo que el problema de los residuos sólidos en el Perú es que no existe un soporte económico, una partida del Estado lo que obliga a los municipios a resolver como pueden esta situación.
El alto funcionario señaló que lamentablemente en el Perú no se ha hecho nada para mitigar los gases del efecto invernadero, lo cual es muy grave y preocupante.
Planteó, en este sentido, que para tener mayor recaudación ya que el problema es económico se puede incluir el pago de los arbitrios municipales dentro de los recibos de servicios públicos como agua, luz o teléfono o establecer un Centro de Pago de Arbitrios como parte de una cultura de pago.
Zegarra consideró que se deben impulsar cambios en el Acuerdo de París para reactivar proyectos en los países en vías de desarrollo para la eliminación de gases de efecto invernadero.
Al finalizar el interesante evento, la vicepresidenta del Parlamento Andino Leslye Lazo Villón, aseguró que se trabaja un marco normativo que beneficie al medio ambiente que integre a todos los países andinos.
Indicó que se apoya a los Congresos de la República de los cinco países para impulsar con cooperación técnica para que las leyes sean mejores con un marco normativo que beneficie el medio ambiente.
Formaron parte de la mesa de honor Yessica Roselli Amuruz Dulanto, Tercera Vicepresidenta del Congreso de la República, el parlamentario Raúl Doroteo Carbajo, el congresista Arturo Alegría García, primer Vicepresidente del Legislativo, el congresista Wilson Soto Palacios así como los parlamentarios andinos Gustavo Pacheco, Juan Carlos Ramírez y Fernando Arce.