España: La mayor quiebra financiera en su historia termina con la absolución de los acusados

La salida de la empresa Bankia, en el años 2011, se saldó con rescate público de 24.000 euros y la desaparición posterior de la entidad.

La tan recordada salida a bolsa de Bankia, con Rodrigo Rato tocando una campana | Fuente: El Diario.

El Tribunal Supremo de España (TSE), confirmó la salida de los 34 acusados por la salida a bolsa de la empresa Bankia, una empresa que empezó funciones en 2011 y que, poco después, necesitó ser rescatada con 24 mil millones de euros del dinero público. El máximo responsable de esta situación es Rodrigo Rato, quien fue Ministro de Economía y director general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rato, dimitió un año después y ha enfrentado varios casos en los juzgados, por el caso Bankia, él y otras 33 personas fueron acusadas por el delito de estafa a los inversores y falsedad contable. El TSE desestimó los dos únicos recursos que se presentaron contra la decisión de la Audiencia Nacional, que en septiembre de 2020 resolvió absolver a todos los imputados en este mediático caso.

Cabe resaltar que los 34 acusados fueron absueltos por la vía penal pero no por la civil, acorde a la Sala de lo civil del Tribunal Supremo en 2016: “Dicho documento contenía información económica y financiera que poco tiempo después se revela gravemente inexacta por la propia reformulación de las cuentas por la entidad emisora y por su patente situación de falta de solvencia”.

Con esta sentencia se ordenaba la devolución del dinero a los suscriptores de esa oferta pública de acciones, mientras que abrió la vía a miles de nuevas reclamaciones de otros afectados.