España: enfermedades ven paralizados sus avances debido al COVID-19

El Instituto de Investigación Biomédica de Lleida estima que el decrecimiento medio de su actividad ha sido del 25%.

Hasta el momento, España suma un total de 152.446 infectados por coronavirus. Foto:(EFE)

Debido a la lucha que se viene dando para combatir al coronavirus en el mundo, países como España vienen siendo afectados en la investigación relacionada a otras enfermedades, debido a causas como las limitaciones por seguridad sanitaria, el personal que ha sido destinado a la primera línea de asistencia en hospitales, entre otros factores.

En la actualidad, España es uno de los países más afectados por el COVID-19 en el mundo, por lo que toda la atención se viene centrando en disminuir la exagerada cifra de infectados que manejan, evidenciando una falta de organización y recursos.

Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), dio algunos detalles de la situación que vienen atravesando. “Los proyectos y sinergias que mantenemos con órganos como el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) o el Centro de Investigación Biomédica en Enfermedades Raras (Ciberer) han quedado en estado de espera hasta que la situación mejore”, señaló.

Por su parte, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, muestra un panorama más complicado, ya que se podrían ver afectados hasta en un 80% en los estudios de neumología, cardiología, medicina intensiva, interna y enfermedades infecciosas.

F.B.A