Escritor español, Javier Cerca, ganó el Premio Planeta 2019 por su novela “Tierra Alta”

Cerca presentó la obra bajo el seudónimo de Melchor Marín.

Foto: Efe

El escritor español y columnista del diario El País, Javier Cercas Mena, fue el ganador del Premio Planeta de este año por su obra Tierra Alta, que narra la historia de cómo los Mossos d’Esqueadra abaten a cinco terroristas yihadistas que buscaban cometer un atentado en Cambrils, tan solo unas horas después del atropello masivo ocurrido en Las Ramblas de Barcelona.

Este suceso es relatado por Cercas en su libro que ha recibido el premio más importante de las letras españolas y que también le hace acreedor de 601 000 euros. Fueron 10 las novelas en total que concursaron para alzarse con alguno de los galardones. Seis de los libros presentados fueron bajo seudónimo.

En esta edición de los Premios Planeta también se premió a Manuel Vila y su obra Alegría, presentada bajo el seudónimo de Viveca Lindfords. Vila recibió un reconocimiento de 150 250 euros, debido a que su obra trata de un hombre de mediana edad quien posee una mirada realista de la sociedad española.

Javier Cercas Mena al recibir el premio declaró lo siguiente: “Me aterraba la idea de repetirme, de hacer libros con los mismos elementos, con la misma fórmula que ha ido funcionando más o menos bien en estos años”. Cercas también es autor de exitosas novelas como Soldado de Salamina y El vientre de la ballena. Además, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa en 2010.

A.C.R.