En Nueva Zelanda el nivel del mar está subiendo dos veces más de lo previsto

Existen áreas que se están hundiendo entre 3 y 4 milímetros por año.

Auckland, con una población de 1,7 millones, es la ciudad más grande del país y es particularmente vulnerable. (Foto: Internet).

El nivel del mar en Nueva Zelanda está subiendo dos veces más rápido de lo previsto, afectando y poniendo en riesgo a sus dos mayores ciudades. En la información recopilada alrededor de la costa del país, ha revelado que existen áreas que se están hundiendo entre 3 y 4 milímetros por año, acelerando una amenaza largamente esperada.

El pronóstico, que un experto describió como “un poco aterrador”, es el resultado de un programa de investigación masivo de cinco años financiado por el gobierno llamado NZ SeaRise, que reúne el trabajo de docenas de científicos que estudian a nivel nacional e internacional.

Tim Naish, codirector de NZ SeaRise, señala que se espera que los niveles del mar aumenten medio metro para el año 2100, pero en la mayor parte de Nueva Zelanda podrían estar más cerca de un metro porque, al mismo tiempo, la tierra se está hundiendo, amenazando las capitales Wellington y Auckland, la ciudad más grande del país.

“Tenemos menos tiempo para actuar”, dijo Naish. “Vamos a ver los impactos de un aumento del nivel del mar bastante dañino mucho antes de lo que pensábamos. Las carreteras y las propiedades se inundarán. Sí, es un poco aterrador, pero todavía hay tiempo y creo que esa es la forma de verlo”

Auckland, con una población de 1,7 millones, es la ciudad más grande del país y es particularmente vulnerable. Ante una catástrofe climática, se pronostica que los niveles del mar aumenten un 50 % más rápido en las áreas ribereñas del centro y en algunos suburbios del centro, con consecuencias de gran alcance para el medio ambiente, los precios de la vivienda y las tasas de seguro.

Con estos pronósticos las autoridades tienen mucho menos tiempo de lo esperado para realizar planes de adaptación climática, incluida la reubicación de las comunidades costeras.