En marzo se inicia evaluación de base aérea El Pato como sede del puerto espacial del Perú

Evaluación de la base aérea "El pato". - Foto: Anónimo.

En el mes de marzo, el puerto espacial del Perú comenzará la evaluación de la base aérea El Pato, en Talara, Piura, la cual es administrada por la Fuerza Aérea del Perú, en compañía de una comitiva del Comando Espacial de los Estados Unidos.

¿Puerto espacial en el Perú?

“El Perú tiene posición geoestratégica y geopolítica especial en la región, y así como se trabaja en un puerto en Chancay o en la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, nuestro país tiene el potencial de convertirse en un hub en el sector espacial”, expuso el teniente General FAP Martinelli.

El presupuesto para el puerto espacial en el Perú es de 1,000 millones de soles, motivo por el cual se espera generar interés dentro de la comunidad científica internacional para el desarrollo óptimo del proyecto.

“Toda inversión que se hace para un lanzamiento o para un proyecto espacial es presupuesto. Los costos tienen que reducirse para que el proyecto sea mucho más rentable. En este caso, al estar cerca de la línea ecuatorial, la velocidad angular y la velocidad rotación de la Tierra son mayores, por lo que la distancia al espacio es menor. En conclusión: menos distancia, más velocidad, por lo tanto, voy a economizar la inversión en el lanzamiento espacial”, expuso.

“Para los lanzamientos interplanetarios, el vehículo espacial tendrá que aprovechar también el movimiento orbital de la Tierra para adaptarse a la energía limitada disponible en los vehículos de lanzamiento actuales”, afirmó la agencia espacia estadounidense.