Elaboran filtro hecho con bagazo de caña de azúcar que absorbe petróleo del mar

Estudiantes de la universidad Católica del Perú crearon Kisuy, la palabra en quechua que significa “Limpiar los residuos”.

Cada gramo de bagazo tiene la capacidad de absorber 10 gramos de petróleo. (Foto:Andina).

Deseosos de limpiar las aguas peruanas afectadas por derrames de petróleo como el de enero de este año en Ventanilla, un grupo de estudiantes universitarios peruanos crearon Kisuy, una solución que pretende utilizar bagazo de la caña de azúcar para hacer un filtro que absorba el petróleo del mar.

Abraham Zavaleta, es estudiante de Ingeniería Biomédica de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y uno de los integrantes del proyecto Kisuy, la palabra en quechua que significa “Limpiar los residuos”, explicó en una entrevista con la agencia Andina, que la iniciativa se dio a raíz del derrame de petróleo sucedido en Ventanilla y la necesidad de implementar mecanismos innovadores de contención y remediación ambiental.

“Nos preocupó mucho como la enorme mancha de petróleo generada por el derrame se extendía afectando la vida marina y las costas. Entonces nos pusimos a pensar que materiales podríamos utilizar para contrarrestar esa amenaza ambiental. Indagamos al respecto y observamos la utilidad de los residuos agroindustriales como el bagazo de la caña de azúcar que demostró tener, según la bibliografía científica consultada, buenas propiedades de absorción de combustibles fósiles como el petróleo”, manifestó.

También contó que exploraron otros residuos vegetales como la paja o el tallo seco del cultivo de arroz, lo que se quema mediante la cosecha y cuya combustión provoca contaminación del aire. “Pensamos que, en lugar de quemarse y afectar el ambiente, este residuo podría utilizarse para absorber los derrames de petróleo”, dijo.

El investigador señaló que, para el bagazo, los estudios experimentales a los que se hizo referencia demostraron que cada gramo de bagazo tiene la capacidad de absorber 10 gramos de petróleo.

Otra de las características de este material vegetal es su flotabilidad y porosidad, lo que permite su uso sin problemas en ambientes acuáticos, a diferencia de otros productos naturales como el cabello humano o las plumas, que también sirve para absorber petróleo, pero se hunden fácilmente.

Desarrollo del proyecto

Tras descubrir las probadas propiedades absorbentes de petróleo por parte del bagazo de la caña de azúcar, los integrantes del proyecto Kisuy diseñaron y fabricaron un prototipo de filtro absorbente de petróleo, similar a los que ya existen en el mercado y en materiales sintéticos.

El prototipo de filtro creado por los miembros del proyecto Kisuy es más pequeño (50 cm de largo) que el filtro comercial, 12 metros de largo y requiere como elaboración el bagazo de la caña de azúcar y yute como materiales de cobertura para el proceso de fabricación, ambos como insumos principales.

Como no era posible obtener un crudo como el que se vierte en el mar de Ventanilla, se optó por utilizar petróleo comercialmente refinado que se vertía en un recipiente de agua de mar, y se dice que el prototipo del filtro creado por el proyecto Kisuy logró una absorción exitosa en la totalidad del combustible.

Las ventajas del filtro Kisuy

El creador señaló como principales atributos del filtro Kisuy su gran capacidad de absorción, considerada hasta en 29 galones de petróleo por cada filtro de 12 metros de largo, frente a los 20 galones que pueden absorber los filtros comerciales. “Ahora queremos hacer las pruebas pertinentes con un filtro de tamaño comercial y con petróleo crudo. De acuerdo a la asesoría técnica recibida tenemos altas expectativas de éxito”, expresó.

Otra importante ventaja comparativa de los filtros Kisuy, agrega, es su menor costo, que se estima en alrededor de 100 bases cada uno, frente a las 800 y hasta 1.000 soles que ofrecen actualmente los filtros en el mercado.

Asimismo, dijo que el proyecto también es útil para abastecer gran parte del resto del bagazo a las empresas cañeras de las zonas costeras, facilitando el proceso de acopio para la producción de filtros.

Por otro lado, el proyecto Kisuy obtuvo el segundo lugar en el Reto de Innovación Ambiental 2022: En Memoria de Miguel Hadzich, organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) de dicha casa superior de estudios.

Zavaleta destacó que, como parte de la participación en este concurso, los integrantes del proyecto Kisuy recibieron asesoría del CIDE y la DAPE no solo en el aspecto tecnológico, sino también en cómo elaborar y desarrollar un plan de negocios, así como en aspectos legales y de mercado, entre otros.

Ellos tienen planes a futuro, por eso Zavaleta aseguró que para que sigan con este proyecto que, recibirá un acompañamiento y capacitación de CIDE y DAPE de la PUCP durante 6 meses, investigarán cual es la capacidad de absorción de otros residuos vegetales desechados como la paja de arroz.

De igual manera, se tiene previsto realizar pruebas de absorción de petróleo en tramos de agua dulce, para que los filtros puedan ser utilizados en ríos, lagos, lagos y otros lugares también afectados por el accidente.

El equipo que conforma el proyecto Kisuy está conformado por Abraham Zavaleta y Alexander Paredes, estudiantes de Ingeniería Biomédica de la PUCP y encargados del aspecto tecnológico. Asimismo, está integrado por Karla Laura, de la carrera de Geografía y Medio Ambiente, quien tiene a su cargo el tópico ambiental; Nicole Aguilar, estudiante de Economía, quien se ocupa del ámbito de negocios del proyecto; y Salma Sánchez, estudiante de Derecho, quien tiene injerencia en los ámbitos administrativo y legal. (Fuente:Andina)