El Senado vuelve con la reelección

“La reforma constitucional obtuvo 91 votos a favor"

La primera votación fue realizada en noviembre. (Foto: Correo).

El pleno del Congreso ha decidido restablecer la doble cámara legislativa de diputados y senadores, que se desactivó con la Constitución de 1993. La reforma constitucional obtuvo 91 votos a favor, 31 en contra y tres abstenciones.

La sustentación estuvo en manos de la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano. Este nuevo sistema bicameral establece 60 senadores y 130 diputados.

La reelección fue un punto cuestionado ya que la norma, por tratarse de una reforma constitucional, requería de una doble votación de más de 87 votos.

La primera aprobación se realizó en noviembre y en ese momento se estableció que la propuesta incluya una disposición complementaria para derogar el artículo 90-A de la Constitución el cual indica que: “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo”.

Según el documento, los 60 senadores podrán ser elegidos por cinco años y que por lo menos se elija a un representante por cada circunscripción electoral. Los demás serían elegidos por distrito único electoral nacional.

El sexto párrafo del nuevo artículo 90 establece que para postular al cargo de senador se tiene como requisito “haber cumplido 45 años al momento de la postulación o haber sido congresista o diputado, y gozar del derecho de sufragio”.

Al tratarse de una reforma constitucional, el Ejecutivo no podrá observar la propuesta y será aplicada desde el 2026.