El quiebre de Perú Libre: Renuncian congresistas y se conforman nuevas bancadas

Exintegrantes de la bancada ahora forman parte del Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Unidad y Diálogo y, se espera la creación, de la Nueva Constitución Socialista.

La bancada de Perú Libre ha perdido a varios congresistas desde el 2021. Foto: Congreso

Desde el inicio del nuevo periodo congresal en julio de 2021 hasta la fecha, Perú Libre ha perdido casi dos tercios de sus integrantes, los cuales denunciaron constantes atropellos de los dirigentes y un aparente giro ideológico de la bancada.

De igual modo, lo que causó un gran impacto para la dispersión de los congresistas de PL fue la vacancia del expresidente Pedro Castillo.

Por lo que la agrupación actualmente tiene solo 12 de los 37 legisladores que logró llevar al Congreso. Aunque, aparentemente podría reducirse a 9 si es que se confirma que otros tres más renunciarán.

Ahora bien, del total de legisladores que iniciaron la carrera parlamentaria allá por el año 2021, al menos 25 han formado su propia agrupación o se adhirieron a otras afines.

Tal como es el caso del Bloque Magisterial, la primera división, que ahora cuenta con nueve integrantes tras la reciente renuncia de Francis Paredes. Este grupo está conformado por Pasión Dávila, Paúl Gutiérrez, Elizabeth Medina, Alex Paredes, Segundo Quiroz, Germán Tacuri, Edgar Tello, Lucinda Vásquez y Óscar Zea.

La razón por la cual este grupo existe fue que Perú Libre no comulgaba con los objetivos de los profesores de gestar una agenda en favor del magisterio.

De otro grupo que se separó del partido del lápiz nació Perú Bicentenario, integrada por José Balcázar, Jorge Coayla, Jorge Marticorena, Guido Bellido, Víctor Cutipa y Elías Varas. Dicha agrupación pende de un hilo porque Cutipa y Varas dimitieron.

Además, hasta hace poco existía Perú Democrático, un grupo que estuvo integrado por Nieves Limachi (reemplazo del fallecido Fernando Herrera), Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría, Roberto Kamiche y Betssy Chávez.

Sin embargo, cuando esta última fue suspendida por el Congreso al enfrentar proceso penal por el golpe de Estado de Pedro Castillo, la bancada iba a ser disuelta, puesto que solo iban quedar solo cuatro. Y como se sabe -según el Reglamento del Congreso- una bancada debe estar constituida con al menos cinco integrantes. Para evitar esa situación, los legisladores se tuvieron que aliar con sus pares de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú. 

Entre tanto, Katy Ugarte fue la única congresista que se unió a la agrupación Unidad y Diálogo de su colega Esdras Medina y que cuenta solo con cinco integrantes. Sorpresivamente, ahora comparte carpeta con sus colegas Luis Cordero (exFuerza Popular) y Héctor Acuña (exAlianza Para el Progreso).

La lista la completa Nueva Constitución Socialista, un grupo que intentan formalizar Alex Paredes, Alfredo Pariona, Silvana Robles, Jaime Quito y Víctor Cutipa. Sin embargo, el Parlamento no reconoce a esa bancada porque casi todos sus miembros fueron expulsados por Perú Libre y, al estar en esa condición, están impedidos de formar parte de una agrupación, de acuerdo al Reglamento del Congreso.