El primer fármaco generado por inteligencia artificial ya se está probando en humanos

Los científicos esperan llevar el medicamento al mercado “en los próximos años”

Actualmente, el estudio es un ensayo controlado durante 12 semanas en China. (Foto: Unsplash)

El primer fármaco completamente generado por inteligencia artificial entró en la segunda fase de los ensayos clínicos, lo que le permite ser probado en humanos directamente. Este medicamento, llamado INS018_055, busca tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica que afecta los pulmones.

Insilico Medicine, con sede en Hong Kong, es la empresa encargada del proyecto, que ha usado solamente algoritmos generados por IA. Alex Zhavoronkov, fundador y CEO de la empresa, explicó a CNBC que el enfoque se centró en la FPI debido a la falta de conocimiento sobre su causa exacta y los desafíos que enfrentan los tratamientos actuales, que se centran en retrasar su progresión.

La FPI es una afección grave y poco comprendida, que se caracteriza por la formación de cicatrices en los pulmones. Actualmente, hay aproximadamente 100 mil personas diagnosticadas en Estados Unidos con esta enfermedad, que ha venido aumentado en las últimas décadas, y según los Institutos Nacionales de Salud, puede llevar a la muerte en un plazo de dos a cinco años si no se trata adecuadamente.

La creación del medicamento con IA

La empresa de biotecnología ha desarrollado medicamentos con inteligencia artificial desde hace años. Además del proyecto con el INS018_055, la compañía tiene otros dos fármacos en etapas clínicas avanzadas.

Uno de ellos es un medicamento para combatir el COVID-19, que se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase I. El segundo es uno contra el cáncer, específicamente un “inhibidor de USP1 para el tratamiento de tumores sólidos”, que recientemente recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para iniciar ensayos clínicos.

El desarrollo del INS018_055 comenzó en 2020, cuando la compañía empezó a buscar una solución para la FPI. Inicialmente, se centraron en la creación de algoritmos y tecnología para descubrir y diseñar nuevas moléculas con IA, para luego llevarlo a las pruebas que ya están en la fase II.

Actualmente, el estudio es un ensayo controlado durante 12 semanas en China, pero el objetivo es expandir la cantidad de pacientes a 60 personas en 40 sitios de investigación en Estados Unidos y China. Si la fase II es un éxito, la compañía continuará con un grupo más grande de personas de la misma edad y finalmente se llegaría a la fase III con cientos de participantes.

“Esperamos obtener los resultados del ensayo de fase II el próximo año. Somos optimistas de que este fármaco estará listo para el mercado y llegará a los pacientes que pueden beneficiarse de él en los próximos años”, aseguró Zhavoronkov.