El presidente de México defiende al fiscal general cuestionado por el caso Ayotzinapa

Andrés Manuel López Obrador promete continuar las investigaciones del caso independientemente de la presión.

Manifestaciones por la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa | Fuente: The New York Times.

El mandatario mexicano, López Obrador, señala que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, acusado de obstaculizar la investigación sobre el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas. López Obrador indica que: “No tuve resistencia del fiscal ni del presidente de la Corte”, a diferencias de respuestas elusivas, tales como: ‘Es que no podemos llegar tan alto, o esto no tiene fundamento, o para qué nos metemos, o vamos a buscar la forma de darle carpetazo’.

A diferencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, quienes se negaron a entregar los expedientes relativos al caso, inclusive habiéndolo pedido el Presidente de la República mexicana, haciendo uso de su condición como el jefe máximo de las Fuerzas Armadas de su país.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), comenzó la denuncia en contra de Gertz, por una supuesta ruptura de los acuerdos para investigar la desaparición, además de una serie de abrupciones que dificultan la búsqueda de justicia.

En tanto al futuro del fiscal, el popular AMLO, aseguró que Gertz permanecerá en su puesto actual. También recalcó que, el caso Ayotzinapa es “un asunto doloroso” y que está vinculado a diversos intereses tanto dentro como fuera del Gobierno, ya que, entre el crimen y el encubrimiento participaron diferentes funcionarios públicos importantes.