El Pleno del Congreso rechazó la moción de vacancia contra Dina Boluarte

La mandataria Dina Boluarte fue acusada de infringir cuatro artículos de la Constitución al viajar a Brasil sin dejar a un vicepresidente a cargo.
La mandataria Dina Boluarte fue acusada de infringir cuatro artículos de la Constitución al viajar a Brasil sin dejar a un vicepresidente a cargo.

El Pleno del Congreso rechazó la admisión a trámite de la moción de vacancia presentada el 15 de diciembre de 2023 contra la presidenta Dina Boluarte, por “abandono de cargo” y “salida del territorio nacional sin encargar el Despacho Presidencial”.

La representación nacional archivó la moción planteada por un grupo de legisladores de izquierda con 69 votos en contra, 28 a favor y seis abstenciones.

En la sesión del pleno, el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, aclaró que se necesitaba el 40% de los votos a favor para que la moción fuera admitida a debate, lo que equivalía a un total de 49 votos.

El rechazo de la moción de vacancia presidencial marcó el inicio de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024.

¿Por qué se produjo la propuesta de moción de vacancia?

Según la moción 9647, Boluarte Zegarra habría violado los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución Política del Perú al ejercer sus funciones de manera remota desde el extranjero sin contar con un vicepresidente en funciones.

El oficio indicaba que la Ley de Despacho Remoto no puede prevalecer sobre lo estipulado en el artículo 115 de la Constitución, el cual estipula que el Despacho Presidencial debe ser asumido por un vicepresidente cuando el jefe de Estado viaja al extranjero.

“Si bien es cierto que el viaje Dina Boluarte cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del Despacho Presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del Despacho Presidencial”, se menciona en la moción de vacancia.

El documento destaca el primer viaje de Boluarte Zegarra a Brasil en agosto de 2023 para asistir a la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica, catalogándolo como una “violación al principio de jerarquía normativa”.

La moción fue presentada por Margot Palacios (Perú Libre) como autora y contó con el respaldo de otros 26 parlamentarios de diversas bancadas, incluyendo Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y cuatro congresistas no agrupados.