El Partido Socialdemócrata derrota a la Unión Demócrata Cristiana de Ángela Merkel en las elecciones legislativas en Alemania

De acuerdo con los resultados oficiales publicados este lunes, el Partido Socialdemócrata (SPD) ganó con un 25,7% de votos frente al 24,1% del centroderecha de la canciller Merkel.

Durante dos décadas, el Partido Socialdemócrata, el más antiguo de Alemania, parecía acabado.

El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó con un 25,7% de votos frente al 24,1% del centroderecha de la canciller Merkel en las elecciones legislativas en Alemania, según los resultados oficiales publicados este lunes.

El SPD también consiguió conservar el ayuntamiento de Berlín, y ganar casi el 40% de los votos en las elecciones regionales en Mecklemburgo.

Los socialdemócratas tienen la intención de regresar a la cancillería, tras haber participado en tres gobiernos como socios de los conservadores de Angela Merkel.

Repaso sobre el ascenso del SPD

Hace solo un año,  las encuestas le otorgaban menos del 15% de los votos al Partido Socialdemócrata. Durante dos décadas, este partido, que es el más antiguo de Alemania, parecía acabado. 

“Muchos expertos lo daban más o menos por acabado y que pasaría a la oposición para curar sus heridas”, afirma Sudha David-Wilp, politóloga del grupo de reflexión German Marshall Fund en Berlín.

En las elecciones legislativas de 2017 (20% de los votos) y en las europeas en 2019 acentuaron la crisis del partido. 

El triunfo en estas elecciones legislativas la atribuyen a su decisión de ser más de “centro”, dejando atrás a una izquierda radical.