El Museo de Arte de Lima nombró como nuevo director a Bartomeu Marí

Bartomeu Marí fue nombrado por el Museo de Arte de Lima (MALI) como nuevo director de la organización y se hará cargo de sus responsabilidades a inicios de julio.

Fuente: MALI

Bartomeu es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y un gran sabedor de la dirección de instituciones artísticas por más de 30 años. Asimismo, es un reconocido curador internacional debido a sus numerosas curaciones de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, al mismo tiempo ha difundido todo sobre el arte de los siglos XX y XXI.

También tuvo la dirección del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (MMCA) de la Republica de Corea entre los años 2015 y 2018. Tiempo atrás, trabajó como director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) entre 2008 y 2015, la cual también lo nombró curador en jefe entre 2004 y 2007. Se desempeñó con el puesto de director en el Centro de Arte White de With en Rotterdam entre los años 1996 y 2001, obtuvo la presidencia del CIMAM, fue curador de la Bienal de Taipei y del Pabellón Español de la Bienal de Venecia.

Asimismo, ocupó el cargo de Director del Centro Internacional de Cultura Contemporánea en Donostia-San Sebastián en el País Vasco en los años 2002 y 2003. Antes de eso, fue curador del Instituto Valenciano de Arte Moderno – IVAM, también trabajó como curador de exposiciones en la Fondation pou I’Architure en Bruselas, Bélgica entre 1989 y 1993.

Acerca de su designación en el MALI, Marí comenta que “es un gran reto y agradece la posibilidad, ya que podrá aportar todo su conocimiento a la institución. Ello permitirá crear nuevos discursos o narraciones sobre la historia, para así poder entender el presente e imaginar el futuro”.

Por otro lado, el actual presidente del MALI, Juan Carlos Verme, dijo que “la gran experiencia que posee Bartomeu fortalecerá las capacidades del equipo del Museo”.  Marí ocupará el lugar que dejó Natala Maljuf en Septiembre del año pasado.

J.C.L