El Museo de Arte de Lima inaugurará “Los incas, Más allá de un imperio” en Junio

La muestra cuenta con más de 250 piezas de diversa índole, como cerámica, metales y pinturas, muchas de las cuales nunca antes han sido exhibidas.

Procesión del Corpus Christi en el Cusco que se expone en el MALI ( Foto: Difusión)

El Museo de Arte de Lima (MALI) inaugurará la exposición titulada “Los incas. Más allá de un imperio”, la cual estará disponible desde el 21 de junio hasta el 26 de noviembre.

Está curada por Cecilia Prado, Ricardo Kusunoki y Julio Rucabado, busca responder a la pregunta de quiénes fueron los incas. A través de un enfoque multidisciplinario, la exhibición recorre cuatro siglos de historia en los Andes, desde los orígenes y formación del Tahuantinsuyo hasta su proyección en el virreinato y su legado contemporáneo.

La muestra cuenta con más de 250 piezas de diversa índole, como cerámica, metales y pinturas, muchas de las cuales nunca antes han sido exhibidas. Entre los destacados se encuentran la indumentaria inca e inca colonial, así como el famoso Jarrón de Vilcabamba. Además, se incluye material audiovisual, como una maqueta que ayuda a comprender la complejidad territorial del Tahuantinsuyo.

La exposición está estructurada en cinco ejes temáticos: El Tahuantinsuyo, Invasión y resistencia, Paisaje y arquitectura, Los incas coloniales, y Memoria y legado. A través de estos ejes, se explora el surgimiento y consolidación del gran estado inca, así como la importancia de su legado cultural después de la Conquista.

Además de la exposición principal, hay dos proyectos complementarios. El primero es un libro catálogo que contiene abundante material gráfico relacionado con la muestra. El segundo proyecto es una publicación de la Editorial Pichoncito, dirigida especialmente a niños, que explica la historia de los incas desde su perspectiva.

Adicionalmente, se presenta la exhibición “Imagen de piedra. Lo inca en la fotografía, ca. 1900-1940”, curada por Natalia Majluf. Esta exhibición explora el poder simbólico que la arquitectura inca adquirió en el imaginario moderno, a través de fotografías de esa época.

Para acceder al Museo de Arte de Lima (MALI), se pueden adquirir las entradas a través de Joinnus o directamente en la taquilla del museo.