El escritor peruano Santiago Roncagliolo explora la humanidad de los monstruos en “El año en que nació el demonio”

El escritor peruano Santiago Roncagliolo explora la humanidad de los monstruos en "El año en que nació el demonio" (Foto: Andina).

Santiago Roncagliolo, reconocido escritor peruano, presenta su última obra “El año en que nació el demonio” en España, explorando la conexión entre los monstruos y la esencia humana. En una entrevista telefónica con EFE, Roncagliolo explica que su enfoque literario se centra en “explorar la humanidad de los monstruos”, llevando a cabo historias de terror donde los elementos sobrenaturales no residen en el mundo paranormal, sino en el corazón de las personas y en la historia de los países.

El autor de “Líbranos del mal” destaca su interés en examinar figuras que generan temor y cómo estos monstruos están intrínsecamente vinculados a los deseos, miedos y anhelos universales. Roncagliolo afirma que “todos podríamos ser monstruos si hubiesen cambiado algunas condiciones en nuestra vida”, desafiando la percepción convencional de la monstruosidad.

En “El año en que nació el demonio”, Roncagliolo presenta un diario íntimo que sumerge a los lectores en la mente del protagonista, Alonso Morales, un joven alguacil del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición española en el siglo XVII. A través de más de 500 páginas, la obra explora una sociedad conservadora donde las líneas entre el bien y el mal se desdibujan, invitando a una reflexión profunda sobre la condición humana.

El autor sostiene que su investigación se centra en “las brujas” y otros aspectos de la vida peruana-española del siglo XVII, desentrañando un universo macabro que, aunque ambientado en el pasado, aún refleja elementos presentes en la sociedad actual. Roncagliolo argumenta que muchos de los dilemas y conflictos planteados en su libro persisten en la actualidad, destacando similitudes entre el siglo XVII y cuestiones contemporáneas como la opresión y las guerras religiosas.

El autor sugiere que el retorno de ciertos argumentos en su obra refleja la influencia de una “ola conservadora” que actualmente afecta a gran parte de Europa. Según Roncagliolo, esta corriente busca que el futuro se asemeje al pasado, planteando desafíos y reflexiones que resuenan en la sociedad actual.