El congresista Quito ha presentado la cuarta denuncia constitucional contra Otárola

El parlamentario Jaime Quito solicita la inhabilitación de 10 años para el ex primer ministro, luego de que se confirmara que mantuvo una relación sentimental con Yaziré Pinedo, a pesar de sus negaciones previas.
El parlamentario Jaime Quito solicita la inhabilitación de 10 años para el ex primer ministro, luego de que se confirmara que mantuvo una relación sentimental con Yaziré Pinedo, a pesar de sus negaciones previas.

El congresista no afiliado Jaime Quito presentó una denuncia constitucional contra el ex primer ministro Alberto Otárola hoy. Esto ocurrió menos de 24 horas después de confirmarse la renuncia de Otárola, quien había negado mantener una relación sentimental con Yaziré Pinedo.

Esta nueva denuncia, al igual que las otras tres presentadas por las bancadas de Perú Libre, Perú Bicentenario y el congresista no afiliado Juan Burgos, solicita la inhabilitación de 10 años de la función pública, alegando que se vulneraron los artículos 39 y 126 de la Constitución. Además, pide que sea denunciado por el delito de corrupción.

Durante la mañana del martes, antes de la renuncia del primer ministro Otárola, se presentaron tres denuncias constitucionales en su contra.

Cabe señalar que todas las denuncias presentadas solicitan la inhabilitación de Alberto Otárola de la función pública por un período de 10 años.

La primera denuncia fue presentada ante la mesa de partes del Congreso por la vocera de Perú Libre, Margot Palacios. Las dos siguientes fueron presentadas por el legislador Elías Varas, de Perú Bicentenario, y por el congresista Juan Burgos, quien actualmente pertenece al bloque de los no agrupados luego de la disolución de su bancada Unidad y Diálogo.

Esta denuncia señala que el primer ministro habría infringido los artículos 123, 126 y 128 de la Constitución, y también habría cometido presuntos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

La segunda denuncia, presentada por Perú Bicentenario, alega que el primer ministro habría infringido los artículos 1, 39 y 126 de la Constitución. Además, se mencionan presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible en el ejercicio de su función.

Mientras que la tercera denuncia, impulsada por iniciativa de Burgos, argumenta que el primer ministro habría vulnerado los artículos 2, 38 y 118 de la Constitución Política. Además, se le acusa de cometer los delitos de concusión, colusión, patrocinio ilegal, peculado de uso y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Las tres denuncias, al igual que la presentada por Quito, solicitan la inhabilitación de Alberto Otárola de la función pública por un período de 10 años. Estas denuncias serán vistas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.