El 64° Concurso Nacional de Marinera Edición Bicentenario 2024 llegó a su final ¿Quiénes son los campeones?

Desde temprano, cientos de personas hacían fila para ingresar al Polideportivo del Callao, recinto que albergó a miles de personas, entre fanáticos, familiares de los participantes y la afición de cada escuela de marinera, que llegaron allí para conocer a los flamantes campeones de la edición de este año.

¡Fervor y pasión! El 64° Concurso Nacional de Marinera llegó a su final. Foto: Paolo Salazar Luy
¡Fervor y pasión! El 64° Concurso Nacional de Marinera llegó a su final. Foto: Paolo Salazar Luy

La espera por la gran final del 64° Concurso Nacional de Marinera Edición Bicentenario 2024 y Decimocuarto Concurso Mundial de Marinera llegó a su fin, la algarabía y el júbilo de las personas se hacía sentir desde la larga hilera de personas que esperó desde temprano para poder adquirir sus entradas y formar parte de este espectáculo.

El inicio de esta ansiada competencia estaba programado para las 10:00 a. m.; sin embargo, las personas formaron colas desde las siete de la mañana, e incluso antes. Raquel Gonzales, vecina del distrito de Bellavista, señaló que ella llegó a las 7:30 a. m. y que tenía grandes expectativas sobre este evento. “Espero que se de un espectáculo como el del año pasado, y que se esfuercen mucho los bailarines, que den un lindo espectáculo. Hay mucha algarabía porque se está realizando en Callao, porque antes se daba en Trujillo; pero ahora nosotros tenemos la oportunidad de verlo”.

Asimismo, las personas mostraron su alegría por el hecho de que este evento se lleve a cabo en la capital, dado que de ese modo, pueden ver y disfrutar del concurso de marinera.

Las parejas de baile compitieron entre sí para poder coronarse como campeones en su categoría. Foto: Paolo Salazar Luy
Las parejas de baile compitieron entre sí para poder coronarse como campeones en su categoría. Foto: Paolo Salazar Luy

Poco a poco, las personas llegaban el polideportivo y el ambiente, dentro y fuera de la pista de baile, era de carácter festivo y alegre. Las tribunas norte, oeste, sur y este tenían cada uno a sus participantes favoritos, y demostraban este fervor con vítores, palmas, silbidos y el imponente sonido de las matracas, que simbolizaba la afición de los fanáticos hacia sus bailarines de preferencia.

En el pasadizo previo al ingreso en el campo de baile, las parejas participantes coordinan sus pasos, practican y conversan para aminorar los nervios que los rodeaban, puesto que se disputaban las finales de este concurso de marinera.

Dentro de la pista de baile, los concursantes dejaban todo de sí en cada presentación, el galanteo, la postura, la coquetería, pero sobre todo la emoción saltaban a la vista. Disputaban las finales de este concurso, y ellos lo sabían. Las parejas portaban pintorescos atuendos, en el caso de los varones, estos portaban terno, camisa, faja, zapatos negros de vestir, pañuelo en la mano y sombrero; y en el caso de las mujeres, ellas traían puesto una blusa, falda o vestido, pañuelo, y no portaban calzado alguno.

En algunos casos, el elemento diferenciador, además del estilo propio al bailar que poseía cada pareja, era el uso de ponchos de finos bordados en varones o la ausencia de calzado; es decir, bailaban descalzos. Asimismo, algunas mujeres poseían vestidos o chales, singularidades que las distinguían de entre las demás competidoras.

El marco musical de este evento no se quedó atrás, los músicos impregnaban el ambiente de goce y tradición, mientras que los bailarines hacían lo propio: deleitar con su talento a las miles de personas que se apersonaron aquel día en el Polideportivo del Callao con la intención de ser parte de este festival artístico.

La fiesta de las academias de marinera

Las escuelas dedicadas a la formación e instrucción de la marinera vivían con mayor o igual emoción cada presentación llevada a cabo por la parejas de baile. Desde pancartas, pizarras digitales, gigantografías o carteles, estas instituciones demostraban el apoyo que tenían hacia sus representantes.

Cada escuela de marinera alentaba desde las gradas a su representante en la pista de baile. Foto: Paolo Salazar Luy
Cada escuela de marinera alentaba desde las gradas a su representante en la pista de baile. Foto: Paolo Salazar Luy

Solo bastaba con que el presentador diga el número de la pareja para que de inmediato se dé inicio a los cánticos, gritos y desenfreno en las tribunas. En definitiva, la afición se hizo sentir aquel día, pues su apoyo se vio reflejado en la confianza, sincronización y ganas con las que bailaban todos los concursantes, desde la categoría De la Unidad, hasta la categoría Campeón de Campeones.

Las academias de baile que se hicieron presente en la final del concurso de marinera fueron las siguientes: Marinera de Mis Amores, Julio Callacná, Sentimientos de Marinera, Alejandro Corcuera, Asociación Cultural Somos Independientes, Baila conmigo, Michelle Pimentel, Mauricio Wong, Escuela Moche, Todas las sangres, Cultivando lo Nuestro, entre otras tantas.

¿Quiénes son los campeones del 64° Concurso Nacional de Marinera Edición Bicentenario 2024?

Michelle Pimentel y Álex Donet, ganadores de la categoría Campeón de Campeones de la edición Bicentenario 2024. Foto: Paolo Salazar Luy
Michelle Pimentel y Álex Donet, ganadores de la categoría Campeón de Campeones de la edición Bicentenario 2024. Foto: Paolo Salazar Luy

Campeones De la Unidad: La pareja laureada de este año es la conformada por Luiggi Joseph Zapata Barrueto y Yadira Mejía Peralta.

Campeones Oro: Los campeones de la presente edición en la categoría Oro (que comprende a parejas de 63 años a más) son Ricardo Alfredo Esparza Bermúdez y María Verónica Mariátegui Crespo.

Campeones Pre Infantes: Los flamantes ganadores de esta categoría, que reúne a bailarines hasta los 6 años de edad, son Ítalo Varek Otiniano Purizaka y Flavia Thaiz Martínez Silva.

Campeones Infantes: En esta categoría, en la que participan niños entre los 7 y 9 años, los vigentes campeones son José David Quispe Huamaní y Alondra Brigith Avellaneda Palacios.

Campeones Noveles: La pareja que resultó victoriosa en esta categoría es la conformada por Nicole Gabriela Badillo Torres y Álvaro Farid Ramos Cruz.

Campeones Infantil: Esta categoría, que permite la participación de niños de entre los 10 y 13 años, tuvo como campeones a Diego Enrique Tapia Medina y Dahra Valentina Beteta Sicha.

Campeones Junior: Los campeones de esta categoría son Carlos Ernesto Ponce de León Panduro y Micaela Valentina Valdez Gonzales, quienes alzaron el reconocimiento de haber alcanzado la victoria frente a los demás participantes.

Campeones Master: En esta categoría, en la que compiten parejas desde los 50 hasta los 62 años, los flamantes campeones son Alberto Renato Reyna Alvarez y Evelyn Rosangel Bellido Chacaltana.

Campeones Senior: La pareja triunfante en esta categoría fue aquella que estuvo integrada por Johan Kenneth Vargas Rodríguez y Mariasela Cáceres Westreicher.

Campeones Juvenil: Los campeones de este año son Sebastián Carlo Vargas Gutierrez y Caterina Álvarez Flores, pareja que ganó en esta categoría que hace competir a jóvenes desde los 18 hasta los 21 años.

Campeones Adultos: Los ganadores de esta categoría son Alejandro de Jesús Corcuera Páucar y Dayanne Pamela Agüero Champac, bailarines que supieron quedarse con la presea del primer lugar.

Campeón de Campeones: Los campeones de campeones de este año, son Michelle Pimentel y Álex Donet, experimentados bailarines que se impusieron entre los demás y consiguieron hacerse con el campeonato en su categoría.