Ejecutivo autorizó viaje de Alberto Otárola y Ana Cecilia Gervasi a España Y Francia

El primer ministro y la canciller viajan en el marco del proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, y Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores. FOTO: El Comercio

El primer ministro y la canciller viajan en el marco del proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Poder Ejecutivo autorizó por medio de una resolución suprema, el viaje de Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, y la canciller Ana Cecilia Gervasi, a Francia y España, desde este sábado, hasta el jueves 8 de junio.

La autorización fue oficializada a través de la Resolución Suprema 085-2023-PCM publicada en el diario oficial El Peruano, con las rúbricas de Dina Boluarte, presidenta de la República y del propio Alberto Otárola Peñaranda. Según dicha disposición, los gastos serán cubiertos por el pliego de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y comprende un total de $6 000.59 entre pasajes y viáticos. El monto, según el tipo de cambio actual representa más de 22 mil soles.

Asimismo, la resolución suprema señala que, el despacho de la presidencia ministerial quedará a cargo de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, durante el tiempo que el premier Otárola se encuentre ausente.

Motivo del viaje

El viaje del premier a Francia, según la disposición del Gobierno, se da en el marco del proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dicho proceso está a cargo de una comisión multisectorial que es presidida por Alberto Otárola.

Entre el 5 y 6 de junio el premier tendrá que viajar a Madrid, España, para reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores, la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Presidente del Senado, y la Presidenta del Congreso de los Diputados. De igual forma, irá a París para participar de una “Reunión del Consejo a nivel Ministerial” que se realizará los días 7 y 8 de junio.

“Las citadas reuniones de trabajo tienen por finalidad fortalecer los lazos históricos del Perú con el Reino de España y la cooperación entre ambos países; además, representa una importante oportunidad para promocionar las inversiones con el socio comercial más importante del continente europeo, a la par de consolidar los lazos de amistad y de promoción y defensa de la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”, se lee en la resolución.

Viaje de la Canciller

En cuanto a la canciller Ana Cecilia Gervasi, el Gobierno autorizó a través de la resolución suprema 086-2023-PCM, la salida del país de la ministra de Relaciones Exteriores, quien también viajará a Francia y España desde el 3 al 9 de junio, por motivos similares a los del primer ministro. En tal sentido, se encarga el Despacho de Relaciones Exteriores a Julio Javier Demartini Montes, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, a partir del 3 de junio y en tanto dure la ausencia de la titular.