EE. UU.: por primera vez, un dron hace entrega de un riñón

Este nuevo sistema contribuirá en la donación de órganos y reducirá su tiempo de entrega.

Uno de los principales problemas en el transporte de órganos es la demora en su entrega.

Este 19 de abril, a la 1:30 de la madrugada, un dron despegó de un aparcamiento del estado de Baltimore con un riñón refrigerado a bordo y recorrió 4,5 km para aterrizar sobre el hospital de Maryland en Estados Unidos. La eficacia en la entrega de órganos por un dron, otorga la oportunidad de unir a la tecnología en favor de la salud y salvar la vida de millones de personas que necesitan un trasplante de órganos.

«Creo que de aquí a unos cinco años empezaremos a ver entregas de órganos de forma más regular», comentó el médico Joseph Scalea, cirujano y líder del proyecto en el centro médico de la universidad de Maryland. «Y las entregas por dron pasarán a ser ampliamente factibles de aquí a cinco años», finalizó.

Uno de los principales problemas en el transporte de órganos es la demora en su entrega; sólo en 2018, el 1,5 % de los órganos no llegaron a destino y el 4 % sufrieron un retraso de al menos dos horas. Asimismo, utilizar los drones como vehículo de transporte reduce el costo de entrega al tener la capacidad económica de adquirir este artefacto tecnológico a un menor costo.

En la actualidad, los órganos son transportados por sociedades especializadas que necesitan viajar en líneas áreas regulares o reservar pequeños aviones para esta acción, ello sin contar con los posibles retrasos de vuelo en la ciudad.

S.V.Z.