EE. UU: Hallan fósiles de vertebrados en las orillas de un lago

Se espera que este descubrimiento ayude a explicar cómo los animales sobrevivieron a una de las mayores extinciones masivas en la historia de la Tierra.

Esqueletos articulados y huellas de 180 millones de años. Foto: RT en Español.

El Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. envió un comunicado en el que informa que un equipo del Área Recreativa Nacional (NRA, por sus siglas en inglés) del Cañón Glen descubrió a orillas del lago Powell fósiles corporales raros de vertebrados del período Jurásico.

Según el comunicador, el hallazgo se dio en marzo pasado, antes de que el deshielo anual llenara el lago Powell situado entre los estados de Arizona y Utah, en ese momento los paleontólogos descubrieron numerosos fragmentos e impresiones de huesos de formas mamíferas tritilodontidas, los primeros parientes de mamíferos herbívoros del Jurásico Temprano (hace aproximadamente 180 millones de años).

El estudio de estos fósiles ayudará a los científicos a conocer más sobre cómo los animales sobrevivieron a una de las mayores extinciones masivas en la historia de la Tierra al final del período Triásico y se diversificaron durante el Jurásico, por lo que, los huesos y esqueletos hallados serán escaneados con tomografía computarizada de rayos X, para luego pasar a formar parte de las colecciones del museo de la NRA del Cañón Glen.

Cabe destacar que, alrededor del lago Powell se encuentran formaciones geológicas que encierran un enorme acervo de fósiles inexplorados, incluidas las huellas de dinosaurios carnívoros depositadas por cuerpos acuosos y desiertos desde el Triásico Tardío hasta el Jurásico Temprano.