Ecuador propone crear una organización de Países Megadiversos

El Gobierno Nacional propuso la creación de una organización de países megadiversos ante embajadores de 15 naciones acreditadas en Ecuador. La iniciativa fue presentada por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, en una reunión efectuada recientemente.

La propuesta es parte de la política de protección al medioambiente que avanza en el camino hacia la transición ecológica. El Presidente considera que es impostergable “buscar alternativas para un desarrollo sostenible que reconcilie al ser humano con la naturaleza”.

Por ello, el objetivo es fomentar “el intercambio de experiencia y buenas practicas, así como fortalecer la cooperación y articulación con países con la mayor diversidad biológica del planeta”. De esta manera, se podrán alcanzar objetivos respecto a la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes, y la participación justa y equitativa de los recursos genéticos, entre otros compromisos internacionales.

El canciller Manrique indicó que “la propuesta del Presidente Lasso constituye un paso pionero para el multilateralismo, no solo en lo ambiental, sino en otras esferas de la agenda internacional”. Aportará a la generación de una mayor conciencia sobre la necesidad de cambios en los sistemas de producción y consumo global.

A diferencia de otros espacios de integración, basados en criterios económicos, geográficos o niveles de desarrollo, “la nueva organización estaría basada en una nueva y quizás más importante forma de riqueza: la riqueza natural de la megabiodiversidad”, enfatizó el Canciller.

A la reunión, en el Palacio de Carondelet, asistieron los embajadores y representantes de Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, Indonesia, México y Perú́. Mientras que, telemáticamente, estuvieron los representantes de Australia, Filipinas, India, Madagascar, Malasia, Nueva Guinea, República Democrática del Congo y Sudáfrica. Los diplomáticos mostraron su interés en esta iniciativa, idónea y oportuna frente a la crisis ambiental y a los desafíos que enfrenta el planeta.

Ecuador es reconocido internacionalmente por su compromiso en la lucha contra el cambio climático, evitar la perdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la contaminación, impulsando la transición ecológica y hoy proponiendo espacios de integración para aunar esfuerzos en el cuidado del planeta.

El criterio científico para ser considerado como país megadiverso determina que su territorio debe albergar al menos 5.000 especies endémicas de plantas y ecosistemas marinos. En conjunto, los países megadiversos contienen el 70% de las especies de flora y fauna, reconocidas a nivel mundial, muchas de estas son endémicas y proveen servicios esenciales para la vida en el planeta.