EAU y el Día Internacional de la Fraternidad Humana

Un día global para apreciar las diferencias y promover el diálogo

Por Khaled Alnuaimi

Encargado de Negocios (a.i.) de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos

El Comité superior de la Fraternidad Humana (HCHF) es un comité internacional independiente creado para promover los valores de la fraternidad humana en comunidades de todo el mundo y para cumplir las aspiraciones del Documento de Fraternidad Humana, que fue firmado conjuntamente por Su Eminencia el Gran Imán de Al-Azhar, el Profesor Ahmed Al-Tayeb y Su Santidad el Papa Francisco, jefe de la Iglesia Católica, del 4 de febrero de 2019, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

El Comité Superior de la Fraternidad Humana fue constituido el 15 de agosto de 2019. Es un grupo distinguido de líderes religiosos, culturales y educativos, provenientes de diversos orígenes religiosos y culturales.

La misión de HCHF es concebir un mundo de comunidades de corazón abierto donde personas de todo el mundo vivan juntas en armonía como una sola familia humana.

La HCHF cree que los valores de la fraternidad humana son universales. Tienen el poder de crear armonía entre los pueblos del mundo, sin exigir uniformidad. La HCHF se dedica a promover y defender esos valores en todo el mundo.

La HCHF supervisa muchas iniciativas clave a través de las cuales busca encarnar los principios de la fraternidad humana y presentarlos como vívidos ejemplos prácticos.

El Papa Francisco y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed

La Casa de la Familia Abrahámica, el primer complejo interreligioso de su tipo

La Casa de la Familia Abrahámica es el primer espacio en la historia que alberga colectivamente una iglesia, mezquita y sinagoga. Al tiempo que sirve como comunidad para el diálogo y el intercambio interreligioso, la Casa de la Familia Abrahámica preserva el carácter único de cada religión (judaísmo, cristianismo e islam) con sus lugares de culto individuales.

Los visitantes de la Casa de la Familia Abrahámica ingresan por un camino común para llegar a los tres espacios sagrados independientes, todos de igual altura y tamaño, lo que garantiza que ninguno de los edificios sea más dominante que los demás. El diseño arquitectónico representa la convivencia mutua y los valores compartidos entre las tres religiones.

Dentro de cada lugar de culto, los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre los servicios religiosos, escuchar las Sagradas Escrituras y experimentar rituales sagrados. Además, la Casa de la Familia Abrahámica alberga un centro cultural que tiene como objetivo alentar a las personas a ejemplificar la fraternidad y la solidaridad humanas.

El complejo lleva el nombre de Abraham, una figura venerada en las tres principales religiones monoteístas. Los nombres de los lugares de culto emblemáticos son “Mezquita del Imam AI-Tayeb”, “Iglesia de San Francisco” y “Sinagoga de Moisés Ben Maimón”, en reconocimiento a sus esfuerzos por promover la fraternidad humana y la convivencia entre los seres humanos.

La Casa de la Familia Abrahámica continúa el espíritu imbuido del Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado conjuntamente por el Papa Francisco y el Gran Imán Profesor Ahmed Al-Tayeb en febrero de 2019 en Abu Dabi.

El Papa Francisco y el imán de Al-Azhar Ahmed al-Tayeb 

Premio Zayed a la Fraternidad Humana: un premio independiente que honra las profundas contribuciones a la fraternidad humana en todo el mundo

El Premio Zayed a la Fraternidad Humana honra a personas, organizaciones y otras entidades comprometidas con un trabajo que contribuye profundamente a la fraternidad humana en todo el mundo. Es un premio global independiente que incluye un premio de 1 millón de dólares y que espera inspirar a todas las personas a trabajar por la fraternidad humana en sus propias comunidades.

El premio celebra a quienes están construyendo puentes para conectar a los pueblos divididos; aquellos que crean avances innovadores para fortalecer las relaciones humanas; y aquellos que colaboran desinteresadamente entre divisiones para impulsar un progreso basado en convicciones.

El Premio Zayed a la Fraternidad Humana se entrega anualmente el 4 de febrero, Día Internacional de la Fraternidad Humana, a los homenajeados durante una ceremonia celebrada en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

El premio lleva el nombre del jeque Zayed bin Sultan AI Nahyan, el difunto gobernante de Abu Dabi y fundador de los Emiratos Árabes Unidos, cuyos valores de humildad, humanitarismo y respeto personifican los ideales duraderos que el premio busca celebrar.

Día Internacional de la Fraternidad Humana, un día global para valorar las diferencias y promover el diálogo

El 21 de diciembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama el 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana, invitando a todos los Estados miembros y organizaciones internacionales a celebrar el día anualmente.

El Día Internacional de la Fraternidad Humana se inspiró en la reacción mundial a la histórica firma del Documento sobre la Fraternidad Humana por parte de dos de los grandes líderes religiosos del mundo, Su Santidad el Papa Francisco y Su Eminencia el Gran Imán de AI-Azhar Ahmed AI-Tayeb en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

El día es una celebración anual de diálogo interreligioso e intercultural, tolerancia y aceptación, y compasión y solidaridad; es también un llamado a poner en acción estos valores – esbozados en el Documento sobre la Fraternidad Humana – para construir un mundo más pacífico.

Mientras el Comité Superior de la Fraternidad Humana trabaja para promover los valores de la fraternidad humana durante todo el año, el Día Internacional de la Fraternidad Humana tiene como objetivo generar conciencia pública sobre la fraternidad humana en el aniversario de la histórica firma del Documento de la Fraternidad Humana.

En el día internacional reconocido por la ONU se llevan a cabo eventos internacionales, regionales y locales, que sirve como un momento para reflexionar sobre cómo personas de todos los orígenes son miembros de la misma familia humana y hacen valiosas contribuciones al mundo.