Domingo Pérez: «INPE obstaculiza el desarrollo de la investigación sobre Yoshiyama y Figari»

El fiscal indicó que Yoshiyama y Figari no pueden estar en el mismo penal, puesto que, ambos son investigados por su pertenencia a una presunta organización criminal.

El fiscal a cargo del caso contra Keiko Fujimori, José Domingo Pérez, expresó su preocupación puesto que, considera que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no viene cumpliendo con el mandato judicial, que se dio el 10 de mayo, para cambiar de cárcel a Jaime Yoshiyama y Pier Figari, quienes se encuentran recluidos en el penal Castro Castro. 

«Lo que sorprende es que el INPE haya recluido a los internos Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía en (el penal) Castro Castro, lo que evidenciaba una cierta obstaculización al desarrollo de la investigación, más aún cuando se ha puesto de conocimiento al juez y el juez lo ha amparado», declaró a los medios de comunicación. 

A la salida de la sede del INPE, el fiscal Domingo Pérez, advirtió a la prensa que Jaime Yoshiyama interfiere en el desarrollo de la investigación porque estaría hablando con sus cointernos de no declarar ante la Fiscalía porque, después de la casación que presentó Keiko Fujimori ante la Corte Suprema les favorecería. 

«El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el 10 de mayo ordenó al INPE trasladar a Jaime Yoshiyama y Pier Figari a otro penal distinto a Castro Castro y, hasta el día de hoy, no lo ha hecho. Sorprende, preocupa y causa malestar en la fiscalía que el INPE adopte decisiones que no se ajustan al mandato judicial», expresó.

Domingo Pérez también manifestó que el INPE le dijo que no cambiará a Yoshiyama pero si lo reubicará dentro del penal Miguel Castro Castro, sin embargo, Pier Figari será cambiado de establecimiento pero no especificaron el lugar. 

«Evidencia un incumplimiento del mandato de un juez por parte de la autoridad penitenciaria en una investigación contra crimen organizado que, en lugar de internar a estas personas en distintos establecimientos, los ha internado en el penal Castro Castro, lo que como puso el juez en la resolución, genera un tema de interferencia», sentenció.

L.A.R.S.