Disidencias de las FARC despejan dudas del Gobierno y afirman que la mesa de diálogo no se ha roto

Dos voceros del grupo armado hicieron duros reclamos al titular de Defensa, Iván Velásquez, a quien señalan de no seguir la línea del presidente Gustavo Petro.

Los voceros señalan que el titular de Defensa se niega a "alinearse con la apuesta de paz total". (Foto: Х/FARCEP).

La controversia entre el titular de Defensa colombiano, Iván Velásquez, y dos miembros de la delegación del Estado Mayor Central (EMC), uno de los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha arrojado más incertidumbre que certezas sobre el reinicio de las conversaciones con el Gobierno.

En la cuenta de X de la extinta guerrilla, dos personas identificadas como Sebastián Martínez y Robinson Caicedo, quienes forman parte del equipo negociador de las llamadas disidencias de ‘Iván Mordisco’, realizaron múltiples acusaciones contra Velásquez, pues lo señalan de estar desinformado y desintonizado con el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Asimismo, manifiestan su rechazo a lo dicho por el ministro de Defensa, quien se preguntó sobre la utilidad de mantener cese al fuego bilateral sin un diálogo. Pese a que el 16 de octubre se inició este paro al fuego durante tres meses, las conversaciones fueron suspendidas el 6 de noviembre por las disidencias.

Posteriormente, el EMC inició un proceso de “consulta interna”, la cual no fue respondida hasta el 15 de noviembre, cuando el Gobierno anunció que se retomaría el diálogo, pero esto aún no ha ocurrido.

¿Qué dicen las disidencias?

Según los voceros del EMC, las declaraciones de Velásquez dejan entrever que “sigue faltando cohesión entre el ministro de Defensa y el alto comisionado para la paz”. Cabe señalar que, desde el pasado 22 de noviembre, pasó a ser Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno que dialoga en su quinto ciclo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Señor ministro, una conversadita con el presidente no le caería mal”, dijeron los integrantes de la delegación de las extintas FARC.

Además, señalan que el titular de Defensa se niega a “alinearse con la apuesta de paz total”, a pesar de que nunca ha manifestado públicamente estar en contra de esa política bandera del Ejecutivo, pero sí ha aclarado que “no implica debilidad del Gobierno”.

Los voceros también lo responsabilizan de haberse negado a la instalación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, que suele hacer seguimiento al cumplimiento del cese al fuego. “Señor ministro, usted sabe que eso puede traer implicaciones judiciales”, advirtieron. Según dijeron, “la mesa no se ha roto”, a pesar de que la suspensión se ha extendido de manera indeterminada.

“Nuestra voluntad de paz sigue en pie. Pronto reanudaremos los diálogos. Infórmese más. No le genere incertidumbre al pueblo colombiano”, agregaron.