Directora de Huawei será extraditada a Estados Unidos

Meng Wanzhou fue arrestada en diciembre mientras cambiaba de avión en Vancouver, Canadá. El departamento de justicia de Canadá dio inicio este viernes el proceso de extradición hacia Estados Unidos.

Meng Wanzhou es hija del fundador en 1987 de Huawei.

Directora financiera de la gigante empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, asume proceso de extradición hacia Estados Unidos por supuestas violaciones de las sanciones estadounidenses impuestas en Irán. La directora fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver. Estados Unidos solicita su extradición.

Meng es hija del fundador de Huawei. Por ello, la embajada china en Ottawa ha emitido una nota de protesta contra la detención de la directiva. “La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima”, indicó en un comunicado, donde indica que Meng “no violó ninguna ley estadounidense o canadiense”.

La detención de Wanzhou se produce después que Estados Unidos y China acordaran una tregua en la guerra comercial entre ambos países, tras una reunión de los presidentes, Donald Trump y Xi Jinping.

El 6 de marzo se espera que Wanzhou comparezca ante el tribunal, cuando los fiscales presenten la evidencia en su contra y “argumentos específicos” para su extradición. Al final del proceso, si un juez determina la extradición, el fiscal general tendrá la última palabra, acerca de entregarla o no a las autoridades de Estados Unidos.

A.L.B.