Directora de Comex Perú expresa preocupación por la inseguridad y sus consecuencias en el turismo

El turismo se encuentra en peligro por declaratorias de estado de emergencia.

“Entre enero y agosto de este año, al Perú solo llegaron 1.6 millones de turistas internacionales” (Foto: Andina).

La directora ejecutiva de la Asociación de Comercio Exterior – Comex Perú, Jéssica Luna, ha destacado los desafíos en la recuperación del turismo en el país y ha cuestionado la reciente declaración de estado de emergencia, afirmando que no se aprendió de las lecciones del pasado.

“El turismo es un motor de desarrollo económico y social descentralizado. De él dependen cientos de miles de familias en el Perú”, afirmó. 

Asimismo, habló sobre las posibles consecuencias que pueden ocurrir con las declaratorias de estado de emergencia en nuestro país, explicando que “El turismo es un motor de desarrollo económico y social descentralizado. De él dependen cientos de miles de familias en el Perú, principalmente pymes, como hospedajes, restaurantes, agencias de viaje, artesanías, transporte y otros”.

En ese mismo contexto, el diario el correo sostuvo que “entre enero y agosto de este año, al Perú solo llegaron 1.6 millones de turistas internacionales, la mitad (52.7%) de los que arribaron al país en el mismo periodo de 2019”, causada por las declaratorias de estado de emergencia en los últimos años.

Por otro lado, en relación a la seguridad ciudadana, la directora de Comex destacó que es necesario abordar este grave problema aclarando que “No existe una estrategia para combatir la inseguridad ciudadana que sufre nuestro país”, refiriéndose a los últimos acontecimientos causados por la delincuencia.

Además, la encargada de Comex Perú, Jéssica Luna recalcó lo que dijo el exministro del Interior, Carlos Basombrío afirmando que “lo que se necesita es mayor inversión en inteligencia y capacidad operativa de la policía para desarticular las organizaciones criminales”.

“Medidas como el estado de emergencia ya han sido utilizadas y no frenaron la delincuencia, sino que esta siguió aumentando”, finalizó.

Finalmente, resulta fundamental resaltar la necesidad de poner en práctica estrategias efectivas para hacer frente a la inseguridad ciudadana y promover la reactivación del turismo en el Perú.