Dina Boluarte exige compensación al Reniec

“Dina Boluarte demanda al Reniec por casi medio millón de soles en compensaciones laborales”

La presidenta actual de Perú ha demandado una solicitud al Reniec para reclamar el reembolso de diversos beneficios. Foto: Presidencia Perú.

En el mes de abril del año 2022, la entonces vicepresidenta Dina Boluarte dejó de ser parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), después de haber solicitado una licencia sin goce de haber mientras ocupaba un alto cargo en el Estado, lo cual recibió críticas.

No obstante, la actual presidenta de la República mantiene un proceso legal con dicho organismo electoral, ya que, según información revelada por el medio Panorama, está reclamando el pago de casi medio millón de soles.

Contexto

En enero de 2020, Dina Boluarte Zegarra se postuló como candidata al Congreso en las elecciones complementarias bajo la agrupación política Perú Libre (PL), liderada por Vladimir Cerrón, quien actualmente se encuentra prófugo. 

Después de haber perdido en dicha elección, Boluarte interpuso una demanda contra su empleador, Reniec. Esta demanda solicitaba el pago de una suma de 428,905 soles. A pesar de que Boluarte ocupaba un puesto de confianza en la entidad electoral como jefa de una oficina, la cantidad que reclamaba era elevada. 

Según el dominical, la demanda de Boluarte por casi 500,000 soles incluía varias prestaciones laborales, como bonificaciones, tiempo libre, transporte, atuendos y regalos navideños.

La audiencia de reconciliación judicial tuvo lugar el 25 de noviembre de 2021, cuando Dina Boluarte ya había asumido el cargo de vicepresidenta de la República. El objetivo era llegar a un acuerdo entre Boluarte y su ex empleador. Aunque la reunión tuvo lugar de manera virtual con ambas partes presentes, durante ese día, Dina Boluarte, quien también era Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, rechazó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el estado. 

En la resolución se indica que no fue posible llegar a un acuerdo debido a las posturas opuestas de las partes. Así, el caso continuó en curso.

El 30 de diciembre de 2021, el Sexto Juzgado de Trabajo Permanente de Lima emitió una sentencia que favorecía, en parte, a favor de Boluarte. La sentencia estableció que el Reniec tendría que pagar un monto de 284.973 soles a Boluarte. 

El fallo especificó que se debían cancelar 140.390 soles por gratificaciones, vacaciones no tomadas e indemnización vacacional, adicionalmente, 60.432 soles correspondientes a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS); y por último, 84.150 soles por los beneficios sindicales. 

En relación a este último punto, Boluarte Zegarra demandó el pago incluso por los traslados en taxi que utilizó mientras trabajaba en dicho lugar. Aunque el reportaje periodístico afirmó que no era parte de ningún sindicato en ese entonces, solicitó que se le otorguen todos los beneficios obtenidos a través de convenios. Además, la actual presidenta solicitó que se le reembolsen los gastos en refrigerios y canastas navideñas de todos los años en los que trabajó.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) decidió apelar la decisión tomada en la primera instancia porque consideraban que no se adecuaba a las leyes. Sin embargo, Boluarte seguía ganando, ya que en la segunda instancia, el fallo judicial fue a su favor. 

El documento de la resolución fue emitido el 26 de mayo de 2022 y en él se declara que la demanda presentada se fundó en parte. 

En esta ocasión, la instancia judicial correspondiente ha determinado que se debe desembolsar la cantidad de 239,674 soles. Sin embargo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha presentado una apelación a dicha resolución y actualmente el asunto está en manos del máximo tribunal, la Corte Suprema.