Diez mil hectáreas de banano están en riesgo por plaga en Piura

En el Valle del Chira se han detectado más de 250 focos del fusarium por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria

Senasa adopta medidas para controlar el brote de la plaga Fusarium en el Valle del Chira.

Más de 10 mil hectáreas de banano pertenecientes al Valle del Chira se encuentran en peligro, debido a la presencia de la plaga del fusarium. Esto lo advirtió el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Piura, Nelson Guerrero Campos, quien menciono se han detectado 250 focos de esta plaga.

“La plaga del fusarium es muy destructiva. Se detectó en el año 2021 y actualmente está focalizada en el Valle del Chira, nuestra principal preocupación es evitar que salga de Sullana, tenemos muestras de control y estamos capacitando a los productores para evitar que se disemine la plaga”, explicó Nelson Guerrero Campos.

El director de Senasa precisó como el banano esta siendo el principal afectado . “De las 17 mil hectáreas que tenemos en la región Piura, diez mil están en riesgo por la plaga. Tenemos más de 250 focos que representa áreas pequeñas, pero importantes por la agresividad de la plaga. Son 6 meses, a un año, que se encuentran en cuarentena estos focos”, puntualizó Guerrero Campos.

Finalmente el funcionario hizo hincapié en que se están dando capacitaciones a los productores para que tomen conciencia que existe el problema y puedan tomar medidas medidas de bioseguridad. “Se tiene que evitar la diseminación del hongo que avanza por la tierra, el agua, el calzado”, explicó.