Dieta rica en carotenos y presencia de grasa en las arterias

La investigación fue publicada en la revista académica Clinical Nutrition.

Los carotenos tienen, potencialmente, la capacidad de frenar la aterosclerosis. (Foto: Andina)

Un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en Barcelona y la Universidad Abierta de Cataluña (Universitat Oberta de Catalunya, UOC) revela que un nivel elevado de carotenos en sangre se relaciona con una menor presencia de aterosclerosis en las arterias y, por lo tanto, con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En el nuevo estudio se investigó a 200 personas de edades comprendidas entre cincuenta y setenta años que forman parte de la cohorte DIABIMCAP, reclutada por el grupo de Investigación transversal en atención primaria del IDIBAPS, que dirige Antoni Sisó Almirall. A los voluntarios que participaron en el estudio se les analizaron dos parámetros: la concentración de carotenos en sangre y, mediante una ecografía, la presencia de placas de ateroma en la arteria carótida.

El papel de los carotenos

Los carotenos son unos compuestos bioactivos presentes en las frutas y verduras de color amarillo, naranja y verde (zanahorias, espinacas, lechugas, tomates, boniatos, brócoli, el melón naranja o cantalupo, pimiento, mango, papaya, albaricoques, nísperos, calabaza, etcétera).

Estos compuestos tienen, potencialmente, la capacidad de frenar la aterosclerosis. “Sin embargo, los estudios que se han hecho hasta ahora no han sido concluyentes e incluso parece que, administrados como suplemento, tienen un efecto perjudicial”, explica Gemma Chiva Blanch, del grupo del IDIBAPS.

“El estudio concluye que una mayor concentración de carotenos en sangre se traduce en una menor carga aterosclerótica, especialmente en mujeres”, añade Chiva Blanch. “Por lo tanto, podemos confirmar que una dieta rica en frutas y verduras y, por lo tanto, en carotenos disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, señala.