Día del Bibliotecario Peruano: ¿cuál es su demanda laboral y sueldo promedio?

Estos profesionales se encargan del cuidado de una biblioteca, ordenando y clasificando los libros, además de organizar y sistematizar información que ayude a tomar mejores decisiones.

El bibliotecólogo tiene como función conservar la información en diferentes soportes; la administra y gestiona para que instituciones públicas o privadas mejoren su desempeño. Foto: Gobierno del Perú.

Cada 14 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del Bibliotecario Peruano. Estos profesionales se encargan del cuidado de una biblioteca, ordenando y clasificando los libros, además de organizar y sistematizar información para que instituciones públicas o privadas mejoren su desempeño, explicó a Andina, Elizabeth Huisa Veria, directora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Si te entusiasma leer libros impresos o virtuales y pasar horas investigando distintos temas, esta podría ser tu carrera a elegir. Por el momento, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) son las únicas casas de estudio que enseñan esta carrera. Huisa Veria señala que a partir del tercer semestre, el estudiante va alcanzando competencias básicas en administración, planeamiento de estrategias, proyectos y marketing. 

Además, se encuentra en condiciones de ocupar puestos de trabajo en bibliotecas escolares, universitarias, centros de documentación, archivos, repositorios (bases de datos) institucionales y digitales, o en cualquier otra organización que produzca información. La remuneración de un profesional en bibliotecología fluctúa entre S/2,500 y S/6,000 si labora en una biblioteca, centro de documentación o algo afín en el sector privado. En el sector público, oscila entre S/6,000 a S/10,000.