Deshidratación: Consecuencias serias para la salud que debes conocer

La deshidratación puede causar una disminución en el volumen de sangre y una reducción en la eficacia del sistema cardiovascular. (Foto: Andina.pe).

Cuando el cuerpo no recibe suficiente agua para mantener un equilibrio hídrico adecuado, se produce la deshidratación. Esto puede ocurrir debido a la falta de ingesta de líquidos, la pérdida excesiva de fluidos a través del sudor, la respiración o la micción, o una combinación de tales factores.

La deshidratación es un problema de salud común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si el cuerpo está deshidratado, se producen una serie de cambios fisiológicos que pueden tener graves consecuencias para la salud.

Impacto en el rendimiento físico y cognitivo

La deshidratación puede afectar negativamente el rendimiento físico y cognitivo. Una leve deshidratación puede provocar fatiga, disminución de la concentración y deterioro de la función cognitiva. En el caso de atletas y personas que realizan actividades físicas intensas, la deshidratación puede reducir el rendimiento y aumentar el riesgo de lesiones.

Problemas cardiovasculares

La deshidratación puede causar una disminución en el volumen de sangre y una reducción en la eficacia del sistema cardiovascular. Esto puede llevar a una disminución de la presión arterial, aumentando el riesgo de desmayos, mareos e incluso problemas cardíacos más graves, como arritmias.

Trastornos renales y urinarios

Los riñones son responsables de filtrar los desechos y regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Cuando estamos deshidratados, los riñones no funcionan correctamente, lo que puede provocar la formación de cálculos renales, infecciones urinarias y otros trastornos renales.

Problemas digestivos

La deshidratación puede afectar el tracto gastrointestinal, causando estreñimiento, indigestión y malestar estomacal. Además, puede aumentar el riesgo de desarrollar úlceras gástricas y otros problemas digestivos.