Descubren rasgos inusuales en la explosión estelar más deslumbrante jamás vista

Resultó ser 70 veces más brillante y mucho más energética.

Los científicos astrónomos han dado a conocer el descubrimiento de la explosión cósmica más grande registrada hasta la fecha (Foto: rtve)

La explosión de rayos gamma conocida como GRB 221009A, detectada el 9 de octubre de 2022, ha sido considerada como la más brillante de todos los tiempos por la comunidad científica. Sin embargo, una nueva investigación ha revelado rasgos inusuales en esta explosión. 

Esta explosión de rayos gamma, resultó ser 70 veces más brillante y mucho más energética que cualquier otra explosión registrada hasta ahora.

El equipo liderado por Brendan O’Connor, de la Universidad George Washington en Estados Unidos, ha examinado las observaciones de la explosión cósmica utilizando el telescopio espacial NuSTAR de la NASA. 

Los resultados del análisis revelan que la estrella que experimentó el colapso de su núcleo emitió un chorro de material con una forma nunca antes vista en explosiones de rayos gamma.

El doctor Brendan O’Connor, afirma que “El GRB 221009A, excepcionalmente largo, es el GRB más brillante jamás registrado y su resplandor posterior está pulverizando todos los récords en todas las longitudes de onda”.

Estas evidencias sugieren que las propiedades físicas de la estrella progenitora podrían haber influido en las características inusuales de la explosión, o posiblemente, que exista un mecanismo completamente diferente para la emisión de estos chorros brillantes.

Durante el estallido de rayos gamma convencional, se genera un chorro de partículas que atraviesa una estrella colapsada, formando un agujero negro. Esta imagen muestra este proceso. Sin embargo, el chorro producido por la explosión de rayos gamma GRB 221009A exhibió características inéditas hasta ahora. (Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center)

El GRB 221009A, fue tan brillante que saturó la mayoría de los instrumentos de rayos gamma en el espacio. Sin embargo, algunos científicos lograron reconstruir este evento utilizando datos del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA para determinar su brillo real. 

Esta explosión cósmica también fue detectada por los telescopios espaciales Hubble y James Webb de la NASA, las naves espaciales Wind y Voyager 1 de la NASA, así como el Solar Orbiter de la ESA (Agencia Espacial Europea).

A diferencia de otros estallidos de rayos gamma observados anteriormente, en los que el chorro era compacto y no había mucha luz o material fuera del haz estrecho, en el caso de GRB 221009A el chorro tenía un núcleo estrecho con lados más anchos e inclinados. 

Además, la energía del material en el chorro varió a medida que se alejaba del núcleo, lo cual es único para un estallido largo de rayos gamma.

Esta variación en la estructura del chorro y la energía del material sugiere que alguna propiedad de la estrella que explotó, como su tamaño, masa, densidad o campo magnético, pudo haber sido modificada. 

Los científicos, incluidos Eleonora Troja, física de la Universidad de Roma en Italia y coautora del estudio, enfatizaron que se brindará más investigación para comprender exactamente qué sucedió y reconstruir los detalles del evento.

Finalmente, este estudio se titula “A structured jet explains the extreme GRB 221009A”. Y se ha publicado en la revista académica Science Advances.