Descubren los “huesos” de una gigantesca mano que se extiende por el espacio

El púlsar y la característica forma de la nebulosa MSH 15-52 fue detectado por primera vez en el año 2001 por el Observatorio de rayos X de la NASA.

Imagen de la “mano fantasmal” captada por los dispositivos Chandra e IXPE de la NASA. Foto: Diario Hoy – Paraguay.

El último lunes, la NASA informó que un grupo internacional de astrónomos reportaron nuevas observaciones sobre la nebulosa de viento púlsar, identificada como “MSH 15-52”, que se encuentra en la constelación de Circinus, a 16.000 años luz de la Tierra.

Según los estándares cósmicos, la MSH 15-52 es considerada como una de las nebulosas más jóvenes de la Vía Láctea y es el remanente de una supernova, cuya explosión tuvo lugar hace 1.500 años. El objeto, es denominado “mano fantasmal por su semejanza a una mano.  

Cabe destacar que, la MSH 15-52 fue detectada por primera vez en el año 2001 por el Observatorio de rayos X Chandra. En aquel momento, los científicos pudieron visualizar el púlsar de la nebulosa, así como su carácterística forma de mano.

Ese mismo año, se detectó por primera vez el movimiento de la onda expansiva de la explosión de la estrella que explotó hace un milenio. Este desplazamiento se localizó en una región cercana a una de las “puntas de los dedos” de la nebulosa.

Luego de observar durante 17 días la MSH 15-52, mediante el Explorador de polarimetría de rayos X de imágenes (IXPE, por sus siglas en inglés), se conocieron nuevos detalles relacionados con el campo magnético y de la orientación de los chorros de rayos X que este emite.

El astrónomo de la Universidad de Stanford (EE.UU.), Roger Romani, explicó que luego de emplear “los datos del IXPE” se obtuvo el primer mapa del campo magnético de la mano. Asimismo, los datos obtenidos por el telescopio espacial, descritos en el artículo publicado en The Astrophysical Journal, también mostraron que hay una gran cantidad de polarización de los rayos X en las regiones más altas de la MSH 15-52, lo que sugiere la existencia de poca turbulencia en estas zonas específicas de la nebulosa, debido a las líneas rectas y uniformes del campo magnético.

Por otro lado, en las áreas complejas y turbulentas, las partículas energéticas reciben un impulso de energía, lo que se puede visualizar en el chorro emitido por el púlsar, cerca de la palma de la mano cósmica.