Descubre el día de la semana con mayor riesgo de sufrir un infarto

Se registran ingresos por ataques cardíacos cada cinco minutos en el Reino Unido

La mayoría de los infartos son causados por la obstrucción de las arterias debido a la formación de un coágulo (Foto: infobae).

Un estudio reciente presentado en la Conferencia anual de la Sociedad Británica de Cardiología revela que existe un día de la semana con mayor probabilidad de sufrir un infarto. 

Los investigadores del Belfast Health and Social Care Trust analizaron los registros de 10.000 ingresos por infarto de miocardio en hospitales de Irlanda y del Norte entre 2013 y 2018. Descubrieron que los lunes presentan el mayor número de ingresos por este tipo de eventos. 

Aunque el estudio se encuentra en su etapa inicial y se basa únicamente en el análisis de datos, los expertos sugieren que el ritmo circadiano y las variaciones en las rutinas podrían estar relacionados con esta tendencia.

Asimismo, se señala que los días domingos también se registraron tasas elevadas de ingresos por infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI), lo que refuerza la idea de que la predisposición a retomar las actividades laborales podría estar vinculada a un mayor riesgo de sufrir infartos.

El cardiólogo y líder de la investigación, Jack Laffan afirmó que “Esto ha sido descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad. Es probable que la causa sea multifactorial; sin embargo, según lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano”.

“Aunque se ha identificado al lunes como el día con mayor riesgo, es crucial seguir investigando para comprender las razones detrás de esta tendencia”, según dijo Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón (BHF). 

Además, destaca que en el Reino Unido se registran ingresos por ataques cardíacos potencialmente mortales cada cinco minutos, enfatizando así la importancia de continuar profundizando en estas investigaciones.

“Hacerlo podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta condición mortal para que podamos salvar más vidas en el futuro”, comentó el director médico Nilesh Samani.

Finalmente, el comunicado de prensa donde aborda más detalles sobre este estudio titulado “Deadly heart attacks more common on a Monday”, está publicado en la página de EurekAlert.