Denuncian Intento de Desactivar Departamentos de Psicología en Perú: Preocupación por la Salud Mental

El Colegio de Psicólogos ha realizado una denuncia en la que señala que el Ministerio de Salud (Minsa) estaría en proceso de desactivar los departamentos de psicología en los hospitales.

El Colegio de Psicólogos del Perú ha levantado la voz contra lo que afirman ser un intento del Ministerio de Salud (Minsa) de desactivar los departamentos de psicología en hospitales e institutos especializados, convirtiéndolos en simples “grupos de apoyo”.

Según el Dr. Miguel Vallejos, decano de esta institución, esta alarma surge en respuesta a la aparición de un documento técnico emitido por el Minsa que propone una reestructuración. Según este documento, los departamentos de psicología serían transformados en grupos de apoyo, abandonando su función como órganos de atención directa.

El Dr. Vallejos ha expresado su rechazo a esta propuesta, argumentando que su implementación podría llevar a una “psiquiatrización” de la salud mental. En lugar de fortalecer los departamentos especializados en psicología, investigación y gestión de la salud mental, el cambio propuesto por el Minsa podría estar yendo en dirección contraria a los esfuerzos y proyectos de salud mental en el país.

El decano ha enfatizado que, en un momento en el que la preocupación por la salud mental y el bienestar psicológico es alta en el país, la decisión de desactivar los departamentos y servicios de psicología parece contraproducente. Según él, en lugar de apoyar unidades especializadas, investigación y gestión de la salud mental, la postura del Minsa parece incoherente con las necesidades actuales.

El documento mencionado por el Dr. Vallejos lleva el título de “Lineamientos para la Elaboración del Manual de Operaciones de Órganos Prestadores de Salud de los Institutos y Hospitales”. En el contexto de este documento, el decano ha calificado la decisión del Minsa como incoherente y lamentable, subrayando la importancia de mantener y fortalecer los servicios de psicología en el ámbito de la atención médica.Innovaciones en la Tarjeta del Met