Denuncia penal contra magistrados por suspender caso Junta Nacional de Justicia

“La denuncia acusa a los magistrados de abuso de autoridad y prevaricato al detener un proceso en curso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de manera arbitraria.”

La congresista Patricia Chirinos interpuso una denuncia contra los jueces de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. Foto: Difusión.

La representante del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una denuncia legal contra los jueces de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quienes ordenaron detener un proceso en curso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

La denuncia fue presentada ante la fiscal Patricia Benavides y argumenta que los magistrados cometieron los delitos de abuso de autoridad y prevaricato al ejercer su función judicial de manera arbitraria.

Chirinos argumenta que los jueces acusados han perjudicado las responsabilidades constitucionales del Parlamento. En este sentido, señala que la decisión de la Sala está afectando las exclusivas y excluyentes responsabilidades que el Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado al Congreso.

Como se recuerda, el Congreso tenía planeado discutir el informe final elaborado por la Comisión de Justicia, que propone destituir a los jueces de la JNJ por haber cometido faltas graves. 

Sin embargo, los integrantes de la Tercera Sala Constitucional señalados por Chirinos emitieron ayer una decisión mediante la cual otorgaron una medida precautoria a favor de la JNJ, deteniendo temporalmente “todos los efectos de la imputación de cargos que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la Republica les formulara”.