Dengue: San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo tienen la mayoría de casos

Los distritos de Lima sur con más casos de dengue serían San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo tienen la mayoría de casos de dengue. (Foto: Andina)

Según Raúl Chuquillauri, director ejecutivo de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud (Minsa), los distritos de Lima sur con más casos de dengue son San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

“En Villa María del Triunfo tenemos 384 casos (de dengue). Es el segundo distrito de Lima Sur con mayor número de casos, siendo el primero San Juan de Miraflores”, anotó.

En el cementerio Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo, el Minsa llevó a cabo una campaña de prevención contra el dengue este domingo, Día del padre. Los equipos de salud aconsejaron no usar floreros con agua y usar floreros con arena húmeda para combatirla propagación del zancudo Aedes aegypti.

Chuquillauri afirmó que el centro de atención de la campaña fue el cementerio de Nueva Esperanza, el cual es el más grande de América Latina y donde acuden millas de personas con flores y agua en bidones.

“Estamos brindando arena húmeda para reemplazar al agua. La diferencia es que en la arena húmeda el zancudo (del dengue) no puede depositar sus huevos. Lo que va a hacer la arena húmeda es cortar el ciclo biológico del zancudo”, subrayó.

Según Mario Márquez, director de la Diris Lima Sur, informo que hasta la fecha se confirmaron 2 200 casos en los 13 distritos de Lima Sur.

Insistir en que las personas cambien la arena húmeda por el agua que pongan en las flores que dejan en los nichos de sus seres queridos.

“El almacenamiento de agua es criadero potencial del zancudo (del dengue)”, subrayó.

Explicó que, durante el ciclo biológico de un zancudo hembra, que puede ir de 30 a 40 años, puede depositar hasta mil huevos. Estos huevos pueden sobrevivir durante un año, lo que significa que, si las condiciones húmedas regresan, el ciclo biológico termina y los zancudos se vuelven adultos.