Dengue: Minsa y entomólogo de la OPS coordinan refuerzo de control vectorial

Piura reporta 47,694 casos de dengue, de los cuales 25,686 son confirmados. Foto: Andina

El entomólogo Gustavo Sánchez Tejeda, quien llegó a la región Piura desde México para reunirse con los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y las autoridades regionales, con el fin de reforzar el manejo y control del vector “Aedes aegypti”con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la lucha contra el dengue.

Karim Pardo Ruiz, El especialista de la OPS fue recibido por la viceministra de Salud Pública, quien comunicó sobre el estado situacional del dengue en el país, principalmente en la costa norte, debido a que reportó la mayor cantidad de casos. Esta reunión forma parte de los acuerdos de la primera visita del asesor regional de dengue de la OPS/OMS, José Luis San Martin.

Según informó la viceministra, el experto permanecerá en el Perú más de tres semanas junto al equipo técnico del Minsa y los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque y otros departamentos priorizados. El objetivo es replantear la vigilancia y el control vectorial previo al Fenómeno El Niño global.

De acuerdo con la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, a la fecha Piura reporta 47,694 casos de dengue, de los cuales 25,686 son confirmados.

El gobierno regional de Piura informó que cerca de 5.000 pacientes con dengue fueron dados de alta tras recuperarse en las unidades de vigilancia clínica implementadas en la región norteña.

Asimismo, en Lambayeque se notificaron 18,314 casos. De ellos, 13,705 son confirmados y 4,609 probables.

De esta manera, el Ministerio de Salud continúa trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales y la misión internacional de la OPS para garantizar un manejo integrado del vector transmisor del dengue y de otras enfermedades.