Dengue: Hospitales de La Libertad, Piura e Ica colapsan por el aumento de casos

A pesar de los intentos del Gobierno de controlar el aumento de casos, la epidemia del dengue sobrepasó la capacidad de atención médica en tres regiones: La Libertad, Piura e Ica.

En primer lugar, en el caso de La Libertad, el reporte de la Sala Situacional del CDC-Minsa correspondiente a la semana 10 (la más reciente del 2024) expone que se ha generado un aumento de casos positivos de dengue, hasta llegar a 12.315 casos, más que en cualquier otra región del Perú. Esta cifra supera al total de casos a nivel nacional en el año 2021 (10.601) y el pronóstico del Ministerio de Salud para esta semana fue superado en 1.135%.

Según Arístides Aurora, presidente de la Federación Médica de La Libertad, actualmente el hospital de Belén y el Hospital Regional de La Libertad se encuentran colapsados y no pueden referir pacientes con dengue desde otras provincias. “Los colegas nos contestan que no tienen camas. Los hospitales han rebasado su capacidad, lo mismo pasa en Trujillo, donde todo está rebasado”, dijo a La República.

Por otro lado, en Piura se tienen registrados 9.295 casos de dengue y solo en esta última semana epidemiológica se detectaron 1.655 casos. De igual forma, se superó las estimaciones del Ministerio de Salud para esta semana.

En esta región, Paita y Sullana son las provincias más afectadas, ya que la cantidad de casos positivos que hay detectados se suma la falta de personal de salud. Julio Barrena, vocero del Colegio Médico de Piura, indicó que los espacios temporales que se designaron para la atención de pacientes el año pasado ya no existen y fueron desarmados.

Por último, la región de Ica posee 8.363 casos detectados de dengue. Esta cifra ya ha alcanzado la mitad de casos registrados en todo el año 2023 (16.901).

De acuerdo al decano del Colegio Médico de Ica, Luis Muñante, cuatro hospitales ya han colapsado: el hospital regional, el hospital Santa María del Socorro, el hospital Félix Torrealva y el hospital Augusto Hernández. Este último también tiene colapsadas sus cuatro Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin).