Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, entre los 11 sancionados por la Unión Europea

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, sancionada por la Unión Europea Foto: El Comercio

Delcy Rodríguez, vice presidenta de Venezuela, figura entre los 11 responsables  venezolanos a los que la Unión Europea impuso este lunes las nuevas sanciones acordadas a raíz de la reciente elección presidencial en el país. Siendo acusada de menoscabar “la democracia en Venezuela” junto al otro vicepresidente, Tareck el Aissami, y a la vice presidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas.

Así se amplía la lista de la Unión Europea, a la cual los responsables del Gobierno de Nicolás Maduro se les ha impuesto la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en la Unión. Son varios funcionarios que están incluidos en esta lista.

Los ministros, en una reunión que tuvieron a finales de mayo, acordaron tomar nuevas medidas restrictivas “selectivas” y “reversibles” que no perjudicarían al pueblo venezolano, esto en respuesta a las elecciones presidenciales recientemente celebradas en Venezuela, que fueron consideradas por UE “ni libres ni justas”.

El proceso electoral no ofreció las garantías necesarias para resultar inclusivo y democrático, por lo que se llamó a celebrar nuevos comicios. La UE mencionó la necesidad de respetar a todas las instituciones democráticamente elegidas. Ellos han dejado claro que sus sanciones van enfocadas a promover “soluciones democráticas capaces de garantizar la estabilidad política del país y que permitan a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población”.

D.D.P.