Defensoría del Pueblo pide al Minsa fortalecer la prevención y atención de casos de dengue por alta letalidad

Josué Gutiérrez, defensor del pueblo, manifestó que las estrategias sanitarias no están teniendo resultados, debido a que el índice de letalidad está en aumento.

Según el reporte del Minsa Ica y Lambayeque lideran la lista con mayor número de decesos por dengue. Foto: Defensoría del Pueblo.

El Ministerio de Salud (Minsa), ha reportado aproximadamente 87 000 casos y 96 personas fallecidas por dengue, motivo por el cual la Defensoría del Pueblo a través de su representante, Josué Gutiérrez reiteró la urgencia de fortalecer las medidas de prevención y respuesta de los establecimientos de salud, para contrarrestar la enfermedad.

Gutiérrez indicó que el mayor número de personas afectadas es la población adulta mayor, seguido por los ciudadanos de entre 30 y 59 años, los mismos que representan el 31 % de personas fallecidas por dengue.

Asimismo, el representante de la defensoría del pueblo indicó que según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), una de las regiones más afectadas es Lambayeque, que hasta ayer jueves 25 de mayo ya reportaba 28 muertos a causa de esta enfermedad y 9 669 casos de dengue.

Al respecto, Jaime Nombera Cornejo, gerente regional de Salud de Lambayeque, explicó que el índice de letalidad es de 0.22 %, el doble del que se tiene a nivel nacional 0.11 %.

“La cantidad de muertos preocupa. Es muy alta en comparación al número de infectados. Necesitamos identificar las razones de por qué se está llegando a estos picos”, expresó Nombera.

En ese sentido, el defensor del pueblo Josué Gutiérrez señaló que es importante fortalecer los servicios de salud y actividades de prevención, desde la participación de las municipalidades y ciudadanos para prevenir la enfermedad, porque hasta el momento las estrategias implementadas por el Minsa no están dando resultados.