Defensoría del Pueblo: Municipalidades no ejecutan presupuesto para emergencias

La Defensoría del Pueblo advirtió que gran parte de estos montos permanecen intactos, a pesar de las advertencias de la posible llegada del Fenómeno El Niño costero.

Jessica Rodríguez, Comisionada de la Defensoría del Pueblo cuestionó a las municipalidades de Lima metropolitana, Lima provincias y el Callao por cumplir solo una “mínima fracción” del presupuesto asignado por el Ejecutivo.

Luego de aproximadamente un mes aprobado el Decreto de Urgencia N.° 9-2023, a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso la transferencia de más de 24 millones de soles a favor de distintos municipios de Lima Metropolitana, Lima Provincias y del Callao para la atención de emergencias a causa de los fenómenos climáticos, la mayoría de comunas aún no cumplen con gestionar la ejecución del presupuesto que les fue transferido.

En el caso de las municipalidades de Lima, el monto total que fue transferido para 29 jurisdicciones fue de S/ 2’900,000. Sin embargo, que a pesar de la necesidad de que se ejecuten obras inmediatas frente a la posible llegada de El niño Costero, aún no cumplen con certificar sus presupuestos, por lo que actualmente se reporta un 0 % en el nivel de gasto.

Asimismo, una situación situación similar se evidencia en el caso de 4 municipios distritales del Callao, a los que se asignó un total de 400,000 soles.

De otro lado, un total de 128 municipalidades de Lima Provincias fueron beneficiadas con la transferencia de más de 20 millones de soles; sin embargo, hasta el momento puede observarse que solo el 76 % de tales recursos ha sido incorporado a sus respectivos presupuestos y que únicamente el 1.7 % ha sido certificado, originando una ejecución de apenas el 0.6 % del monto total.

Ante esta situación, que resulta crítica luego de registrarse lluvias intensas y huaicos, la Defensoría del Pueblo requirió la intervención inmediata de la Contraloría General.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, solicitó a las gerencias regionales de control de Lima Metropolitana, Lima Provincias y del Callao priorizar acciones de control y sanción a las autoridades que no cumplan con ejecutar a tiempo los recursos que han sido transferidos para atención de emergencias con el fin de reducir el impacto de los eventos climatológicos.

Por ende, Jessica Rodríguez, Comisionada de la Defensoría del Pueblo, cuestionó a las municipalidades de por no cumplir con gestionar el presupuesto asignado por el Gobierno central en obras de contención ante un Fenómeno del Niño Costero. “Existe el deber legal de generar una capacidad financiera para realizar intervenciones de protección frente a inundaciones, por ello, se debe ejecutar lo más pronto posible las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los ciudadanos” finalizó.