Defensoría del Pueblo: Conoce el perfil de los candidatos

Se revisó las hojas de vida que entregaron los aspirantes para realizar un comparativo de la formación académica y profesional que presentaron ante el Legislativo.

Los abogados son los candidatos que han pasado todos los filtros de la Comisión Especial para elegir al nuevo defensor del Pueblo. (Foto: Defensoría del Pueblo).

Jorge Rioja, especialista en participación ciudadana del Congreso de la República, y Josué Gutiérrez, asesor en el Parlamento, son los dos candidatos que pasaron todos los filtros para el cargo del nuevo defensor del Pueblo.

Formación académica

Jorge Rioja es abogado por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene una Maestría en derecho constitucional, Doctorado en derecho y ciencias políticas y un Bachiller en ciencias de la comunicación en la Universidad de San Martin de Porres.

Por otro lado, Josué Gutiérrez tiene consigo un Bachiller en derecho y ciencias políticas en la Universidad de Huánuco.

Experiencia laboral

El abogado, Josué Gutiérrez, es actual asesor del Congreso de la República, fue coordinador del Parlamento en el periodo 2022 y legislador entre los 2011 y 2016.  

Sin embargo, Jorge Rioja es especialista en participación ciudadana del Congreso de la República en la actualidad, fue docente de pre y posgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, docente de la UNMSM y en la Academia de la Magistratura.

Respecto a investigaciones en materia jurídica solo el candidato Jorge Rioja presentó experiencia en ese rubro, pues tiene libros referidos sobre la génesis de la Constitución, el medio probatorio en el derecho constitucional y el documento electrónico en la legislación peruana.

En el caso de Gutiérrez no consignó ninguna investigación académica, pero este no consigne en su experiencia laboral cuando fue consejero regional de Huánuco, entre el 2007 y 2010.

Asimismo, no precisó en su hoja de vida que es asesor de la bancada de Perú Libre, quien lo propuso para el cargo, además de ser abogado de Vladimir Cerrón.  

Además, tiene en su contra dos investigaciones por el Ministerio Público por los presuntos delitos de peculado, estafa y apropiación ilícita.