Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Shacshas de Áncash

El Ministerio de Cultura ha reconocido y declarado a la danza de los Shacshas como Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas.

La danza transmite la tradición oral que vincula la identidad local, la cosmología andina y la religiosidad popular. Foto: Andina.

El Ministerio de Cultura ha oficializado la designación de la danza de los Shacshas como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta distinción se ha otorgado a esta expresión artística arraigada en el distrito de Pueblo Libre, perteneciente a la provincia de Huaylas, en el departamento de Áncash. 

La danza de los Shacshas ha sido reconocida por su significativo aporte como manifestación simbólica, musical y dancística, destacando su papel crucial en la transmisión de la tradición oral que conecta la identidad local, la cosmología andina y la religiosidad popular. Su práctica se cultiva en los diversos pueblos del departamento de Áncash, presentando variaciones en las provincias de Aija, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas.

¿Por qué la elección del distrito de “Pueblo Libre”?

El distrito de Pueblo Libre se posiciona como un relevante escenario geográfico para la práctica de la danza de los Shacshas. Esta expresión artística no solo es una parte integral de las festividades locales, sino que también ocupa un lugar destacado en el calendario festivo de varios pueblos y centros poblados dentro del distrito. En diversas ocasiones, la danza de los Shacshas se presenta en conjunto con otra expresión dancística conocida como Huanquillas, enriqueciendo así la riqueza cultural y festiva de la región.

En Pueblo Libre, la danza de los Shacshas se erige como una expresión emblemática que encapsula la identidad de la comunidad, sirviendo como un vehículo distintivo para las diversas generaciones de danzantes y familias. Con pasos y mudanzas impregnados de gran energía y vivacidad, esta manifestación cultural incorpora elementos simbólicos que reflejan la conexión con la naturaleza, la cosmovisión andina y la religiosidad popular.

Pueblo Libre, uno de los diez distritos que componen la provincia de Huaylas, está situado en el callejón de Huaylas, una región conocida por la imponente presencia de la Cordillera Blanca, conformada por altas cumbres nevadas, y la Cordillera Negra, caracterizada por la ausencia de nevados y glaciares.