Cusco: validan zonificación ecológica y económica de Quispicanchi

Estudio impulsará desarrollo de provincia cusqueñas

Fuente: Andina

La Comisión Técnica Local (CTL) del proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la provincia de Quispicanchi, región Cusco, validó los estudios temáticos de la ZEE Forestal (en Camanti), Zonas de Vida, Agrostología, Cobertura Vegetal y Fauna Silvestre.

Durante la revisión de los estudios, que se realizó en la sala Rumiqolqa de la Municipalidad de Quispicanchi, el representante de la subgerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Marcapata, integrante de la Comisión Técnica Local de ZEE, Julio Sequeiros, afirmó que “se cumplirá con los planes de trabajo y promoverá el desarrollo en cada una de las municipalidades”.

Crispín Sotec, el representante de la Municipalidad Distrital de Quiquijana, remarcó que estos estudios de la Zonificación Ecológica y Económica serán usados para mejorar la gestión de los municipios de Quispicanchi y aprovechar mejor nuestros recursos. Sobre el estudio temático de Zonas de Vida, sostuvo que “El Perú tiene muchas zonas ecológicas y Quispicanchi es una zona privilegiada.

De los resultados del estudio de Agrostología, se conoció la evaluación del estado de los pastizales en Quispicanchis. Los resultados indican que el 20 % están en buenas condiciones, 50 % de ellos están catalogados como regulares, mientras que el 30 % en situación pobre.

Sobre el estudio de Fauna Silvestre, se encontraron siete especies de mamíferos en peligro de extinción en el ámbito de la provincia de Quispicanchi como el armadillo gigante, tigrillo, otorongo, oso de anteojos, nutria, ciervo altoandino y margay o huamburushu.